Con blindaje en Tianguis Limonero, empacadoras de Apatzingán retoman labores este lunes

El gobierno de Michoacán insistió en que el desplome de precios por no ser temporada del limón ha derivado también en el cierre parcial de empacadoras.

MILENIO 

Tras una semana de suspensión de actividades, las empacadoras de limón de Apatzingán, Michoacán, retomarán sus operaciones bajo un fuerte despliegue de seguridad, este lunes.

MILENIO pudo confirmar con productores de Tierra Caliente que de 32 empacadoras de este municipio, solo tres permanecerán cerradas por aún contar con amenazas sus propietarios.

Por ende, solamente 28 estarían retomando operaciones.

Habrá vigilancia policial

En el Tianguis Limonero, punto de encuentro de productores y compradores de limón de Apatzingán y Buenavista, se contará con presencia policiaca estatal y federal.

En el sitio, además de la vigilancia, se estarán llevando a cabo tareas de investigación, tal como lo comprometió el gobierno de Michoacán tras la reunión del pasado miércoles con este sector.

De igual manera, los puntos de inspección en tramos carreteros y el acompañamiento a los cargamentos hacia la autopista seguirá vigente.

Sin embargo, la detención de los presuntos extorsionadores y generadores de violencia en la región sigue siendo la petición de los productores y empacadores de limón.

Cierre de empacadoras tras desplome de precios 

El gobierno de Michoacán insistió en que el desplome de precios por no ser temporada del limón ha derivado también en el cierre parcial de empacadoras, aunque en el resto de la veintena de municipios dedicados a esta labor se opera con normalidad, dijo.

«Es un periodo de poca fruta como ellos lo dicen, un periodo donde disminuye la producción y eso hace que se generen menos ingresos y todo esto… y si a esto le agregas el pago de traslado, el pago que conlleva todo el proceso de la producción pues no es negocio y si en algunas particularidades existe también unas cuestiones de extorsión pues mucho menos», declaró.

Torres Piña reiteró que este delito se combate, aunque reconoció que se debe seguir exhortando a la población a denunciar y para ello, se debe ir generando confianza entre la población.