Exhorta IMSS Oaxaca a padres de familia a reforzar hábitos saludables en este regreso a clases

COMUNICADO 

Con motivo del regreso a clases, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, exhorta a los padres de familia a reforzar los hábitos tanto alimenticios como de higiene personal de sus hijos, los cuales les permitirán gozar de buen estado de salud y tener un mejor desempeño académico.

Al respecto la jefa del Departamento de Nutrición, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, Adriana Berenice Jiménez Cruz, indicó que, la alimentación es una de las cosas más importantes de los menores, pues este les permitirá un crecimiento y desarrollo adecuado.

Dijo que es deseable mantener una dieta equilibrada, evitar los alimentos chatarra pues el exceso provoca a futuro enfermedades como sobrepeso y obesidad, además de diabetes; ya que tienen con alto índice glucémico, como las papas fritas, caramelos, cereales azucarados y productos de harina blanca, los cuales provocan acumulación de glucosa en sangre.

En ese sentido, la especialista refirió que es necesario que los padres de familia asuman su compromiso con la salud de sus hijos y les preparen lonches nutritivos, apetitosos y en pequeñas porciones, con las calorías y proteínas adecuadas que complementen su alimentación durante la estancia en la escuela; además de que los niños y jóvenes se mantengan bien hidratados a base de agua simple o de frutas naturales.

La nutrióloga Adriana Berenice Jiménez Cruz aclaró que, el refrigerio nunca sustituye al desayuno, el cual debe hacerse en casa y no durante el trayecto a la escuela, con tiempo suficiente, sentados y en un ambiente tranquilo. Por ejemplo, puede consistir en un poco de carne o de queso panela o un huevo, siempre con verdura; tortilla, un vaso de leche y fruta.

Por ello, reiteró el llamado a los padres de familia para llevar a sus hijos de forma periódica a la consulta para Control de la Niña y el Niño Sano, con la finalidad de dar seguimiento en todos los aspectos que engloba la salud de su pequeño, desde nutrición, vacunación, prevención y atención de enfermedades y correcto desarrollo infantil.