Hallan vivos a los siete policías comunitarios de Michoacán desaparecidos
Los policías comunitarios fueron ubicados en acciones conjuntas entre autoridades estatales de Michoacán, la Secretaria de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado, la Comisión de Búsqueda de Personas y la Guardia Civi
MILENIO
Gracias a los trabajos de búsqueda y ubicación, durante la madrugada de este viernes fueron localizados los siete elementos de la ronda comunitaria o kuaricha de la comunidad de La Cantera, en Michoacán.
Los policías comunitarios fueron ubicados en acciones conjuntas entre autoridades estatales, la Secretaria de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado, la Comisión de Búsqueda de Personas y la Guardia Civil.
Los uniformados de nombres Javier H., Patricia M., Ricardo A., Luis L., Óscar M., Israel M. y Brayan H., fueron ubicados en el municipio de Ecuandureo poco después de las 5:00 horas.
Los siete elementos se encontraron sanos y salvos, no obstante fueron trasladados para constatar y evaluar su estado de salud luego de su desaparición el pasado martes.
El Gobierno de Michoacán reiteró su compromiso de continuar trabajando de manera conjunta con los consejos y comunidades con auto gobierno, siempre en el marco del respeto y la colaboración.
¿Cómo fue que desaparecieron?
Los siete policías desaparecieron mientras patrullaban una carretera que conduce a la cabecera municipal de Santiago Tangamandapio.
La Fiscalía de Michoacán activó los protocolos de Alerta Alba y Alerta Naranja, emitiendo fichas de búsqueda y solicitando la colaboración de la ciudadanía.
Ante la falta de noticias sobre el paradero de los oficiales, la comunidad purépecha de La Cantera expresó su molestia mediante protestas.
Los policías fueron identificados con los nombres de:
- Patricia Mateo Victoriano
- Marco Antonio Reyes Amezcua
- Luis Fernando Lucas Maravilla
- Ricardo Ángel Ascencio Bravo
- Bryan Javier Hernández Bravo
- Israel Maravilla Juan
- Oscar Martínez Cuellas
En un acto de presión hacia las autoridades, los habitantes incendiaron cinco vehículos, incluyendo tráileres y una camioneta de una empresa de paquetería.
Además, bloquearon la carretera federal Zamora-Los Reyes, en un intento de llamar la atención de las autoridades.