Cambio climático puede causar daños en playas santuario de tortugas golfinas en Oaxaca
La costa oaxaqueña “Morro Ayuta” es considerado el segundo santuario más importante a nivel mundial para esta especie de quelonios.
MILENIO
El cambio climático ha provocado el aumento de la temperatura del planeta, situación que pone en riesgo las llamadas playas santuario de la tortuga golfina en la costa oaxaqueña “Morro Ayuta”, ubicada en la comunidad de Río Seco, perteneciente al municipio de San Pedro Huamelula.
Este lugar es considerado el segundo santuario más importante a nivel mundial para esta especie de quelonios, donde cada año llegan miles de tortugas a desovar millones de huevos en sus más de 10 kilómetros de esta playa.
Además del nivel de la arena, las tormentas violentas como huracanes y ciclones tropicales podrían aumentar las tasas de erosión de las playas y poner en peligro el hábitat de desove de las tortugas marinas.
Más tormentas violentas podrían aumentar la probabilidad de inundación de sus nidos, lo que reduciría la tasa de éxito de la anidación.
Factores que afectan el nacimiento de las tortugas
Otro factor más es la subida del nivel del mar: a medida de que el cambio climático funde el hielo y calienta el océano, el nivel del mar sube.
Se prevé que el nivel del mar a finales del siglo XXI haya subido entre 0.18 y 0.59 metros. Incluso una pequeña subida ya provocaría una gran pérdida del hábitat de playas de desove.
A pesar de ser una playa vigilada por la Secretaria de Marina y con la presencia de biólogos e investigadores de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), santuarios como el de “Morro Ayuta”, donde por más de 20 años se ha logrado rescatar a la tortuga “golfina” de la zona de extinción, hoy el cambio climático puede comenzar a disminuir la población de tortugas que cada año recorren miles de kilómetros para continuar este milagro de la naturaleza.
Características de la tortuga golfina
De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la tortuga golfina es considerada la especie de tortuga marina más abundante en el mundo y es también la especie más pequeña de la familia Cheloniidae.
Se caracteriza por tener un caparazón casi circular, con una longitud que va de los 67.6 cm hasta los 78 centímetros; el ancho de este es cerca del 90 por ciento de su longitud recta.
La coloración del caparazón de los adultos es gris oliváceo o amarillento, mientras que el plastrón es crema a gris verdoso con manchas oscuras en los extremos de las aletas.
Las crías son de color gris oscuro a negro y tienen una longitud promedio de cinco centímetros. El peso promedio que alcanza un adulto es de 38 kilogramos.
¿Cómo se lleva a cabo la anidación?
Por analogía con la tortuga lora, la edad de madurez es entre los siete y nueve años. El apareamiento ocurre en áreas cercanas a las playas de anidación y generalmente es durante el inicio de la temporada, la cual abarca de junio a diciembre.
El ciclo reproductivo se relaciona con las fases lunares, ya que la anidación ocurre alrededor del cuarto menguante, generalmente dos a tres días antes o después, cuando se producen las mareas bajas y menos intensas.
Esta especie es de hábitos de anidación nocturnos, aunque ocasionalmente lo hace de día, sobre todo en aquellos nublados y con viento.
Por lo general, una hembra anida varias veces durante una temporada.
Las tortugas golfinas pueden presentar anidación masiva o solitaria. En el caso de la anidación masiva, conocida también como “arribada”, cientos de individuos se congregan frente a la playa y en un momento determinado emergen masivamente, haciendo uso de todo el espacio físico que esa playa ofrezca durante de tres a cinco noches, dejando un gran número de nidos.
La temporada de anidación de la tortuga golfina, en la mayor parte del Pacífico mexicano, se presenta de julio a enero, sin embargo, las anidaciones pueden ocurrir durante todo el año.
El número de huevos por nidada varía de un par de docenas hasta más de 155, con media alrededor de 109, aunque hay variación significativa entre localidades.
Los huevos se incuban en la arena por aproximadamente 45 días, después de los cuales las crías emergen y se dirigen inmediatamente al mar.
La temperatura prevaleciente en el nido durante el segundo tercio de la incubación determina el sexo del embrión.
Importancia de la tortuga golfina para el ambiente
El papel que juega esta especie en la cadena alimenticia es muy importante, sobre todo considerando lo numerosas que han sido históricamente sus poblaciones. Al reducirse significativamente el número poblacional de tortugas, podría producirse un aumento explosivo de las especies que constituyen su alimento.
Por otra parte, durante las anidaciones masivas resultan beneficiadas muchas especies que habitan la playa, puesto que durante estos periodos hay alimento más que suficiente para cangrejos, aves, pequeños mamíferos, entre otros, contribuyendo a regular la dinámica poblacional de otras especies, tanto en su papel de depredador como en el de presa.