AMLO anuncia pausa con embajador de EU y Canadá por sus críticas a la reforma del Poder Judicial

El presidente dijo que fue una "imprudencia manifestarse como lo hicieron"

MILENIO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que pondrá una pausa en la relación que tiene México con las Embajadas de Canadá y Estados Unidos en el país, esta última encabezada por Ken Salazardebido a los pronunciamientos que han hecho sobre la reforma al Poder Judicial.

En la Mañanera de este martes desde Palacio Nacional, indicó que dicha pausa se debe a que no han respetado la soberanía nacional.

“¿Cómo le vamos a permitir al embajador?, con todo respeto, esto no es un asunto de pleito o de enemistades, pero ¿cómo le vamos a permitir que él opine que está mal lo que estamos haciendo?, no vamos a decirle que abandone el país, pero si le tenemos que leer la Constitución… es buena (la relación) pero está en pausa desde que declaró eso… pausar significa que vamos a darnos nuestro tiempo.

«Mientras yo esté aquí no vamos a permitir ninguna violación a nuestra soberanía, entonces ya me voy a ir, faltan 30 días, pero mientras yo esté aquí como presidente no puedo permitir que se viole nuestra Constitución», expresó.

El jefe del Ejecutivo también sostuvo que no fue casualidad que el día que el embajador estadounidense Ken Salazar se pronunció en México, también lo hicieron los canadienses y ante ello dijo “es de pena ajena, con todo respeto al gobierno de Canadá, parecen Estados asociados”.

Una aclaración por parte de la Embajada de EU pondría fin a la pausa: AMLO

El mandatario mexicano señaló que la pausa es con las embajadas y no con los gobiernos de EU y Canadá, y podría terminar una vez haya una aclaración por parte de estas en relación con la Constitución de México y las decisiones que se toman en el gobierno, ya que se tienen que respetar, ahondó.

“Ojalá y haya por parte de ellos una ratificación de que van a ser respetuosos de la Independencia de México, de la soberanía de nuestro país… pero mientras no haya eso y sigan con esa política, pues, hay pausa».

Aclaró que la Cancillería de México continuará su relación con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, «es nada más que entiendan que fue una imprudencia manifestarse como lo hicieron», agregó.

brc