Desarrollan Sefader y jóvenes de Mi Primera Chamba plataforma digital SEIPA

En coordinación con la Dirección de Pesca y Acuacultura, esta plataforma es una herramienta que beneficia al sector acuícola y pesquero

COMUNICADO

 

San Bartolo Coyotepec, Oax., 9 de septiembre de 2024.- Jóvenes beneficiarios del programa Mi Primera Chamba, experiencia que transforma, en coordinación con la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), desarrollan la plataforma Sistema Estatal de Información Pesquera y Acuícola (SEIPA), que permitirá tener información actualizada sobre este sector.

Este proyecto está diseñado para facilitar el registro estadístico de las actividades de pesca, siembra y cosecha de las y los productores acuícolas y pesqueros en tiempo real, con el objetivo de implementar una herramienta digital que los beneficie.

Quienes crearon esta plataforma son las y los ingenieros en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Brenda Azucena Méndez Hernández, Blanca Azucena Cadena López,  Juan Amizaday Ojeda Rosales, Christopher Villalobos Valdiviezo y Luis Manuel Mérida Reynoza.

Para su implementación, se necesita registrar a la persona usuaria en la plataforma a través de un dispositivo conectado a internet, para comenzar a recopilar datos sobre sus actividades productivas, que irán alimentando una base de datos actualizada y precisa.

Cabe mencionar que la versión diseñada para dispositivos móviles, integra una herramienta inteligente, que permite a su usuario conocer el estado del clima, contribuyendo así en la prevención de siniestros, en caso de fenómenos naturales como tormentas o mar de fondo.

Con la aplicación de este sistema, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) ve una oportunidad para desarrollar estrategias más eficaces en la implementación del programa Autosuficiencia Alimentaria.

Con ello, el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña genera acciones en beneficio del Desarrollo integral y sustentable, además del apoyo que se da a las habilidades y conocimientos de la juventud oaxaqueña, ya que esta, puede dar soluciones innovadoras en beneficio del sector público.