Ópera ‘Beatrix Cenci’, retrato lírico de una vendetta

El estreno en México de Beatrix Cenci, de Alberto Ginastera, será en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

EXCELSIOR

Será estrenada en México la ópera Beatrix Cenci, del compositor argentino Alberto Ginastera –escrita en 1971 e inspirada en hechos del siglo XIV, en Roma– que relata el acoso y la violación que padeció la joven Beatrix, a manos del conde Francesco Cenci, su padre, quien es asesinado, en venganza y con ayuda de sus hermanos, para luego ser ejecutada.

El estreno, que llegará a la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el 13 de octubre, será dirigido por Julia Cruz y contará con la puesta en escena de Marta Eguilior, quien reconoció que “es una ópera muy complicada, muy interesante y que dice muchísimo de la Ópera de Bellas Artes, pues que apueste por un título así creo que la compañía está mostrando una visión a futuro, pues, aunque hablamos de una ópera de los años 70, no es tan común que se presente, pero es una ópera muy necesaria”.

La puesta, que será abordada desde un punto de vista poético, también tendrá funciones los días 15, 17 y 20 de octubre y contará con las voces de Hildelisa Hangis y Rosario Aguilar, en el papel protagónico, así como Genaro Sulvarán, Elba Flores y Rosa Muñoz, entre otros.

Al respecto, María Katzarava, soprano y directora de la Compañía Nacional de Ópera (CNO), comentó: “Nos parece muy importante mostrar Beatrix Cenci en México, un tema muy crudo, que tristemente fue un hecho real en Roma y que, desafortunadamente, ha seguido, seguirá y sigue vigente ese tipo de vivencias con la mujer.

 

Es por eso que el equipo creativo (para esta ópera) es femenino, a propósito, y se ha optado por visibilizar este tema que consideramos importante, porque es necesario que no se calle este tipo de eventos tan fuertes que siguen sucediendo en todo el mundo, en especial en los países latinos, donde, tristemente, hay una tasa más alta de hechos que se asemejan a esta historia real”, lamentó.

Katzarava reconoció que “será una ópera impactante, pero de forma positiva, porque hay que mirarla desde el lado crítico: ¿qué estamos viviendo como sociedad las mujeres? Eso es lo que estamos plasmando a través de Beatrix Cenci, algo que las mujeres estamos viviendo constantemente en todos los ámbitos socioeconómicos y por eso nos ha parecido tan importante mostrarla en nuestro país”.

Por otro lado, se anunció que la CNO interpretará la Novena Sinfonía, de Beethoven, bajo la batuta de Iván López Reynoso, el 24 de septiembre en el PBA; La Boheme, de Giacomo Puccini, los días 5, 8, 10 y 15 de diciembre, dirigida por Oliver Díaz; y la Gala Puccini, bajo la batuta de Enrique Patrón de Rueda en el Teatro Juárez, en Guanajuato (23 de octubre); el Teatro Francisco de Paula Toro, en Campeche (13 de diciembre), y en el PBA (17 de diciembre).

 

500 AUDICIONES

Katzarava también habló sobre las audiciones a nivel nacional que ha realizado en los últimos meses y aseguró que, hasta el momento, ha escuchado a cerca de 500 cantantes de todo el país, donde le ha sorprendido un alto índice de mezzosopranos de buena calidad.

Personalmente, me he dedicado a hacer audiciones desde enero y sí tengo un directorio perfectamente claro y conciso de quiénes ya están listos para debutar o quiénes podrían hacerlo en uno o dos años. Además, tengo el número de sopranos, tenores, barítonos, mezzos y contratenores”, detalló.

Aseveró que el interés de esta tarea es el impulso de los cantantes mexicanos. “Por supuesto que ésta es una tarea que no se da de la noche a la mañana, los resultados no van a estar en tres ni en ocho meses, sino que es una cuestión de tener ganas de cambiar el destino y el rumbo operístico del país. Lo que sí es que en el momento que yo decida retirarme de aquí, muy alegremente voy a dejar ese directorio a la persona que me suceda”, dijo.

Y reconoció que uno de los retos que hoy enfrenta la CNO en un futuro no lejano es descentralizar la ópera. “Es muy fácil tirar pedradas, pero no saben lo que significa mover a toda una agrupación”.

Finalmente, se detallaron los próximos recitales del Estudio de Ópera de Bellas Artes (EOBA) en el Palacio Postal: El amor contra el poder, el 21 de septiembre; Sones istmeños, el 19 de octubre; Música angelical, el 23 de noviembre, y la celebración de 60 años de carrera de la soprano Cristina Ortega, el 13 de septiembre, en la Sala Manuel M. Ponce.