Temblores en México: ¿Qué pasaría si la falla de San Andrés se activara?
Abarca una extensión de mil 300 kilómetros que va del estado de California a Baja California
EL HERALDO DE MÉXICO
La falla de San Andrés es una anomalía geológica que es seguida por los geólogos por el riesgo que representa si se activa al ser el potencial generador de posibles terremotos que afectarían a gran parte del territorio nacional, además de zonas de Estados Unidos dada la gran extensión que abarca.
Con los movimientos de las placas tectónicas de la corteza terrestre el suelo rocoso se reacomoda causando los temblores que en el país ha coincidido que se presenten con mayor frecuencias durante este mes de septiembre, fecha en la que se registraron los dos sismos más fuertes en los últimos casi 40 años.
¿Cómo es la falla de San Andrés?
La falla de San Andrés presenta como principal y peligrosa característica que es una grieta presentada en la tierra que se activa cuando los bloques de rocas se mueven, producto de otros sismos. La cuarteadura de tierra tiene una gran extensión que abarca dos países.
De manera que el tamaño de la falla de San Andrés abarca desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de México, extensión que tiene unos mil 300 kilómetros que va del estado de California a Baja California, que la hacen ser el límite entre las placas tectónicas del Pacífico y la norteamericana.