Tensión en Venezuela: gobierno detiene a dos ciudadanos españoles por supuestos actos terroristas contra Maduro

El ministro del Interior de Venezuela acusó que los detenidos tendrían vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

EL HERALDO DE MÉXICO

El Gobierno de Venezuela lanzó un comunicado en el cual informa sobre la detención de dos ciudadanos españoles que estarían implicados en una supuesta operación «terrorista» contra el presidente Nicolás Maduro para asesinarlo. Fue el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, quien anunció sobre la detención de los españoles junto a otros tres ciudadanos estadounidenses y un checo, en una operación en la que han sido incautadas más de 400 armas.

Cabello destacó además que los detenidos tendrían vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español, acusación que fue desmentida por el Gobierno de España. Estos arrestos ocurren en una jornada en la cual la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, pidió al gobierno español que “se sume a defender la democracia en Venezuela” y respalde el acuerdo adoptado en el Congreso de los Diputados para reconocer a Edmundo González Urrutia, como presidente electo de Venezuela.

Según indicó el Ministro Interior, los capturados planeaban llevar un grupo de mercenarios a Venezuela «con el propósito de asesinar al mandatario Nicolás Maduro y a otros dirigentes del chavismo». En una comparecencia solo para medios públicos venezolanos, Diosdado Cabello especificó que los españoles fueron capturados en Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas.

Diputados en España reconocen a Edmundo González como el mandatario de Venezuela

Edmundo González, candidato opositor en Venezuela / FOTO: ESPECIAL

Estas detenciones ocurren en un contexto en que el Congreso de los Diputados español acordó desconocer el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones pasadas, y en su lugar reconocer a Edmundo González Urrutia como el mandatario de Venezuela,  quien desde el domingo pasado, 8 de septiembre, solicitó asilo en España.

En ese sentido, el expresidente del Gobierno de España, José María Aznar, tiene previsto reunirse la próxima semana con González Urrutia, como ya han hecho los expresidentes Felipe González y Mariano Rajoy, y el jefe de Ejecutivo, Pedro Sánchez, según han indicado fuentes de su equipo.

Mientras tanto, el Senado español pretende para la próxima semana una resolución similar a la respaldada por la Cámara Baja, con la que buscan «defender la democracia para el pueblo venezolano, defender el resultado electoral y, por lo tanto, la verdad de lo que ocurrió en las últimas elecciones».