Debemos de pasar de ser oposición a ser propuesta: Ricardo Anaya

Ricardo Anaya señaló que se tiene que esperar con paciencia el año 2027 para restablecer el equilibrio de poderes.

EXCELSIOR

Tras la incorporación del senador Miguel Ángel Yunes Márquez al oficialismo, con lo que Morena, Partido Verde y PT, alcanzan la mayoría calificada para emprender cualquier reforma constitucional, el senador del PAN, Ricardo Anaya Cortés, señaló que la oposición debe cambiar de estrategia.

En entrevista con Grupo Imagen, el excandidato presidencial en 2018 apuntó que PAN, PRI y Movimiento Ciudadano deben dejar de ser una oposición que se confronte a ser una oposición que haga propuestas y que busque volver a ganarse la confianza de los ciudadanos.

“Creo que hay que ser muy realistas, hay una crisis por partida doble, por un lado, una mayoría ensoberbecida, que no tiene límites y que está dispuesta a tomar por asalto el Poder Judicial y, por otro lado, una oposición muy disminuida que también está en crisis. Nos tenemos que poner a trabajar»

“Hay que ganarnos con hechos la confianza de la gente si es que aspiramos en 2027 a restablecer los equilibrios y los contrapesos en México”, consideró el senador panista.

Luego de regresar a México de un autoexilio en Estados Unidos, Ricardo Anaya señaló que se tiene que esperar con paciencia el año 2027 para restablecer el equilibrio de poderes al buscar la oposición ganar la Cámara de Diputados en las elecciones intermedias.

“Eso va a depender de nuestro trabajo, nosotros aspiramos mucho más que oponer a proponer, a convertirnos en alternativa, pero para que la gente nos voltee a ver, nos vamos a tener que ganar con hechos la confianza de la gente”, indicó Anaya Cortés.

El también ex dirigente del PAN expresó que ante la reducción significativa de diputados y senadores de oposición en la LXVI Legislatura, corresponderá a los ocho gobernadores de oposición interponer controversias constitucionales contra las reformas que consideren lesivas para el país, como la Judicial.

“Los gobiernos estatales pueden presentar controversias constitucionales, pero el problema de fondo es que Morena y sus aliados están dispuestos a atropellar, a pasar por encima de quien sea para quedarse con el control total y absoluto del Poder Judicial, y esa es la realidad»

“Esta Reforma, yo lo lamento mucho, mucho, porque el país necesitaba una reforma un problema brutal de injusticia”, dijo al indicar que el decreto que se promulgará este domingo solo será para que Morena tenga el control de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial.

“La verdad es que Morena se quedó con el control, total y absoluto de quienes van a aparecer en las boletas. O sea, la elección la va a controlar Morena de antemano»

“O sea, para cuando los ciudadanos salgan a votar la decisión, ya va a estar decidida”, comentó Anaya Cortés en tono sereno, al señalar que todos debemos tener claro que esa es la realidad.

El senador por Querétaro comentó que México requería una Reforma Judicial que atendiere el grave problema que existe en las fiscalías y los ministerios públicos y no solo una, como la que será promulgada este domingo que permita la elección de jueces por el voto popular.

“Pero esto no va a corregir los problemas de justicia, esta reforma, y lo sabe cualquiera que la haya leído. Está diseñada simple y sencillamente para que Morena tenga el control total y absoluto del poder judicial»

“Para que nos demos una idea, el 99% de los delincuentes en México de los que roban en la calle en las casas de los que extorsionan el 99%, se sale con la suya sólo al 1% se castiga; entonces, claro que hacía falta una reforma, pero no toca los puntos medulares esta reforma no habla de policías”, destacó el panista.