Implementa Semar unidades blindadas para proteger a sus elementos
En un esfuerzo por reducir las bajas entre sus elementos durante los operativos contra el crimen organizado, la Marina puso en marcha nuevas Unidades Tácticas.
EXCELSIOR
En un esfuerzo por reducir las bajas entre sus elementos durante los operativos contra el crimen organizado, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) ha puesto en marcha la construcción de nuevas Unidades Tácticas equipadas con el Sistema de Disparo Remoto Orión.
Este innovador sistema, desarrollado por la Unidad de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México, tiene como objetivo minimizar la exposición del personal en situaciones de alto riesgo y serán presentados durante el desfile cívico-militar de este 16 de septiembre.
El Capitán de Corbeta e Ingeniero Mecánico Naval, Rubén Jarillo López, investigador de la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Semar, explicó que este sistema permite rastrear y, si es necesario, abrir fuego sin que los elementos navales estén directamente involucrados en el enfrentamiento.
El vehículo que se encuentra aquí es un vehículo que tiene una ametralladora dillon, pero la peculiaridad es que el sistema de control remoto es el sistema orión desarrollado por la Unidad de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico y es uno de los proyectos que se podrán ver en este desfile del 16 de septiembre”, destacó Jarillo López.
Estos vehículos forman parte de un programa de tecnología y desarrollo en el que la Armada de México ha trabajado durante los últimos dos años, y representan un avance significativo en la modernización de las fuerzas navales.
El tiempo aproximado es de 2 años y aunque después del desarrollo lleva una parte de maduración y después de que supera la parte de maduración ya empiezan las réplicas en serie como tal el producto tecnológico”, destacó Capitán de Corbeta e Ingeniero Mecánico Naval, Rubén Jarillo López.
Además de las unidades Escualo, la Semar está desarrollando otros proyectos tecnológicos orientados a reforzar la seguridad y eficiencia en sus operaciones, entre ellos, destaca un Sistema Antidrón, una aeronave no tripulada y el Proyecto Vírgula, que se enfoca en la vigilancia y radiocomunicación.
Este último consiste en equipos de radiocomunicación portátiles y semiportátiles con frecuencia estandarizada y encriptada, cuyo objetivo es evitar que las comunicaciones sean interceptadas por el crimen organizado.
La implementación de estos avances tecnológicos refuerza el compromiso de la Secretaría de Marina-Armada de México en la lucha contra el crimen organizado, buscando no solo incrementar la eficacia de sus operativos, sino también garantizar la seguridad de sus elementos en el terreno urbano o de las comunidades donde han sido destacamentados.