Realizan Vela Istmeña 2024 con la asistencia de miles de oaxaqueños en Neza
El evento contó con un recorrido y exposiciones culturales y gastronómicas de personas con ascendencia oaxaqueña.
MILENIO
Este fin de semana en el municipio de Nezahualcóyotl, se realizó la cuarta Vela Istmeña con la asistencia de miles de oaxaqueños que radican en toda la entidad mexiquense.
La Vela Istmeña 2024 comenzó con una calenda que partió de la emblemática glorieta del Coyote y recorrió la avenida Pantitlán, una de las principales arterias del municipio.
Evento promueve la cultura oaxaqueña
Miles de personas se unieron al recorrido, representando a diversas comunidades tanto del estado como de la Ciudad de México. La festividad, que se ha convertido en un punto de encuentro para la comunidad oaxaqueña, es una muestra del esfuerzo por preservar y promover las tradiciones indígenas zapotecas.
La celebración es tradicional dentro de la comunidad indígena zapoteca, y aunque cada región tiene sus propias costumbres, esta reúne a diversas comunidades en un gran festejo que resalta el arte, la cultura y la gastronomía oaxaqueña.
Neza, hogar de personas con ascendencia oaxaqueña
A fin de preservar las tradiciones, el Comité de Oaxaqueñas Radicadas en el Estado de México (COREM) realiza esta vela y Nezahualcóyotl fue elegido como la sede debido a que cuenta con el mayor número de oaxaqueños radicando en alguna de sus colonias.
De acuerdo con datos del COREM, más de un millón de personas de origen oaxaqueño viven en el Estado de México, y los municipios con mayor concentración son Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Ecatepec. Tan solo en Nezahualcóyotl, se estima que 10 por ciento de sus habitantes tiene ascendencia oaxaqueña, lo que resalta la importancia de eventos como la Vela Istmeña.
“La comunidad Oaxaqueña demostró una vez más ser de las poblaciones más numerosas en el Estado de México, con una nutrida asistencia a la celebración de la Cuarta Vela Istmeña en Nezahualcóyotl, a la cual asistieron miles de visitantes”, informaron los organizadores.
La diputada local por el distrito 41, Carmen de la Rosa Mendoza, quien participó en el evento aseguró que aunque es nacida en Nezahualcóyotl, tiene raíces oaxaqueñas, como miles de personas que habitan en el Estado de México.
«La Vela Istmeña es una muestra de la riqueza cultural que tenemos, y es fundamental seguir apoyando este tipo de eventos para que nuestras raíces no se pierdan», indicó.
El evento cerró con un ambiente de celebración y unidad, en el que la música, los bailes y la comida crearon un espacio de convivencia para todos los asistentes.
PNMO