Submarino Titán: filtran la impactante razón que pudo evitar que los tripulantes implosionaran
En la audiencia pública del caso salieron a la luz datos sobre negligencia
EL HERALDO DE MÉXICO
La audiencia pública sobre la implosión del submarino Titán continúa en donde se revelaron nuevos datos de lo que ocurrió aquel domingo 18 de junio de 2023, cuando los tripulantes dejaron de tener comunicación con el personal de OceanGate en la superficie y nunca más volvieron a ser vistos, ello debido a un detalle sobre la manera como el navío era monitoreado.
La tripulación del Titán donde estaba el fundador y CEO de OceanGate, Stockton Rush, partió de la isla de Terranova en Canadá en el buque Polar Prince para una vez ubicados en el Atlántico donde reposan los restos del Titanic, se sumergieron en las profundidades del océano para observar los vestigios del gigante de acero.
¿El submarino Titán operaba con negligencia?
Testigos de la empresa han rendido sus testimonios sobre la manera como operaban el sumergible Titán en cada inmersión que hacía. En estos días se exhibió que el casco del submarino no cumplía con los requerimientos de seguridad en varias de las visitas que tuvo al fondo del océano, ya que el objeto de fibra de carbono era inservible y terminaba expulsado.
En los últimos mensajes entre la tripulación del submarino Titán con la nave nodriza del buque Polar Prince, los pasajeros del sumergible indicaron que habían perdido la configuración del sistema de chat, pese a ello, la misión siguió en marcha con las fallas técnicas que resultarían fatales.
¿Se pudo salvar el Titán antes de implosionar?
En una de las declaraciones de los testigos, trascendió que el monitoreo de la nave nodriza con el Titán era a través de un excel con anotaciones realizadas a mano para calcular la trayectoria que llevaba a cabo el navío, el cual cuando su tripulación dejó de comunicarse, se perdió por completo.
En ese sentido, si el trayecto del Titán podría haber sido visto con otro método, habría la posibilidad para que pudiera ser localizado y alcanzado antes de que implosionara matando a los cinco pasajeros, dado que tenía la capacidad de mantener el oxígeno por 96 horas, tiempo en el que se encontrarían los restos del Titán el jueves 22 de junio de 2023.