Llama SSO a reforzar acciones contra el dengue tras el paso de John
Registran 189 casos nuevos, suman 3 mil 503 en la entidad
COMUNICADO
- La Jurisdicción Sanitaria 1 Valles Centrales ocupa el primer lugar por número de casos con 2 mil 757 y siete decesos
- El paso de la tormenta John por territorio oaxaqueño podría proliferar el mosquito transmisor, de ahí la importancia de la participación de la población en acciones preventivas
Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de septiembre de 2024.- Ante el paso del huracán “John” por el territorio estatal, es indispensable intensificar las medidas preventivas en los hogares contra el dengue, para ello el Consejo Estatal de Protección Civil, mediante los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomienda lavar, tapar y voltear cualquier recipiente que acumule agua y evitar el incremento de casos.
Se expuso que es necesario la participación activa de la población en las actividades de eliminación de criaderos de zancudos, al desechar todo recipiente que pueda ser hábitat del Aedes aegypti, aunado a revisar canaletas, bebederos de animales y macetas, patios y azoteas después de cada lluvia para impedir la presencia de larvas del vector.
Al corte de la semana epidemiológica número 38, Oaxaca reporta 189 casos nuevos de este virus, para un total de tres mil 503 acumulados en las seis Jurisdicciones Sanitarias.
De acuerdo con su clasificación, mil 699 corresponden a Dengue No Grave (DNG), mil 567 a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y 237 a Dengue Grave (DG), con 11 defunciones acumuladas.
Por Jurisdicción Sanitaria, Valles Centrales contabiliza dos mil 757 casos, con siete decesos, Costa 396 con tres defunciones, Istmo 190, Mixteca 60, Sierra 52 y Tuxtepec con 48 casos, así como un deceso.
Los municipios con mayor número de casos durante esta semana son: Oaxaca de Juárez con 43, Santa Cruz Xoxocotlán con nueve, Matías Romero siete, Santa María Atzompa y Santa María Huatulco seis cada uno, para un total de 69 municipios los que presentaron nuevos casos a este corte informativo.
Finalmente, SSO hace hincapié del uso de tela mosquitera en puertas y ventanas, así como dormir con pabellón, usar ropa de manga larga y pantalón grueso, utilizar repelentes de zancudos, y ante cualquier síntoma de enfermedad, evitar la automedicación y acudir a la unidad médica más cercana.