Este viernes 27 de septiembre Gabriel Yorio renunció a su cargo en la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, su salida fue sorpresiva ya que se esperaba repitiera en el cargo durante la administración de Claudia Sheinbaum, por su salida se perfile que el economista Edgar Amador sea quien los sustituya durante esta transición.
La fecha exacta en que dejé la dependencia será a partir del martes 1 de octubre cuando Sheinbaum sea abanderada presidencial después de que se presente el siguiente Paquete Económico 2025, con el que comenzará su economía la nueva presidenta.
La información fue confirmada por el medio Bloomberg quien tuvo la exclusiva sobre el paso de Yorio en el nuevo gobierno, la situación se da en medio de la discusión sobre la importancia de los inversionistas en la Economía de México.
Su renuncia se da sin mayor explicación oficial después de que la presidenta electa había anunciado que se quedaría con todo su equipo en el área de Hacienda, solo Juan Pablo de Botton quien era subsecretario de egresos saldría del esquema para integrarse al gabinete de la Ciudad de México.
¿Quién es Gabriel Yorio, exsecretario de Hacienda?
El economista ocupaba un cargo como portavoz de la Secretaría de Hacienda donde dialogaba con los empresarios y los mercados financieros sobre la situación económica o las estrategías dentro de la dependencia, era un estratega definen sus colegas a quien les representa una gran pérdida.
Su experiencia le ha permitido lograr avances en temas fiscales relacionados con Pemex y otros sectores que se relacionan con el manejo financiero. Comenzó a laborar en el Banco Mundial institución en la que participó en alrededor de 20 proyectos que se orientaron al desempeño en el sector público, tras esta experiencia paso a formar parte del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México.
Después de pasar por la CDMX se fue al gobierno federal donde terminó esta administración. Yorio es originario de Papantla Veracruz, egresado de la licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey.
Además hizo una maestría en Economía en Colegio de México y se especializó en Gestión de Políticas Públicas por la Universidad de Georgetown en la Escuela de McCourt en su área de Políticas Públicas.