Colegio Militar será la sede del cambio de mando en la Sedena por primera vez

El secretario saliente, general Luis Cresencio Sandoval González, colocará el nuevo tocado con las cuatro estrellas a su sustituto, el general Ricardo Trevilla Trejo.

EXCELSIOR

En un hecho inédito en la historia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el primer minuto del próximo martes 1 de octubre se realizará la ceremonia de cambio de mando en las instalaciones del Heroico Colegio Militar, para que asuma el cargo el general Ricardo Trevilla Trejo.

En la ceremonia, el secretario saliente, general Luis Cresencio Sandoval González, colocará el nuevo tocado a su sustituto con las cuatro estrellas, insignias que lo definen como mando de la dependencia.

En los hombros de su guerrera se colocarán las palas que le definen su grado y su cargo y, a partir de ese momento, el general Trevilla Trejo dejará de ser el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, para asumir el mando total del Ejército, de la Fuerza Aérea.

Además, si para el próximo martes 1 de octubre, ya se promulgó y entró en vigor la reforma correspondiente, el nuevo titular de la Sedena también será responsable de la Guardia Nacional, que se integrará como el tercer cuerpo de la dependencia.

Fuentes de la dependencia confirmaron que fue petición del general Trevilla Trejo asumir el cargo en su alma mater, el Heroico Colegio Militar, el plantel militar más representativo del Sistema Educativo Militar, para que a la ceremonia acudan contingentes de los diferentes agrupamientos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, así como invitados especiales.

Tras dar un mensaje, el nuevo secretario de la Defensa Nacional tomará la protesta a los mandos que integrarán su Estado Mayor, en los próximos años, y se realizará un breve desfile de honor, por parte de los contingentes que asistan.

La tradición en la Sedena estableció que el cambio de mando sexenal se realizaba en una ceremonia en el Salón de Protocolos de la dependencia en su sede de Lomas de Sotelo.

Esta tradición cambió el 1 de diciembre de 2012, cuando la ceremonia salió del interior de la Sedena a la explanada denominada Plaza de la Lealtad, también en su sede, y a la que ya fueron pequeños contingentes del Ejército y Fuerza Aérea.

En esa ocasión el general Guillermo Galván Galván entregó el mando al general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien ocupó el cargo hasta el 30 de noviembre de 2018.

Posteriormente, al primer minuto del 1 de diciembre del 2018, el general Sandoval González recibió el mando de la Sedena de manos del general Cienfuegos Zepeda, en la misma Plaza de la Lealtad.