Atiende Hospital de Especialidades del CMN La Raza 4 mil pacientes anuales por enfermedades cardiovasculares

Esta Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS cuenta con especialistas altamente capacitados en Cardiología y utiliza tecnologías avanzadas para una atención integral.

COMUNICADO 

  • Los principales síntomas de riesgo cardiovascular son: dolor torácico, falta de aire, palpitaciones o, al realizar actividad física las uñas o labios cambian a un tono morado.
  • Algunos componentes modificables para prevenir un padecimiento son: mantener un peso adecuado, alimentación saludable, realizar actividad física de manera regular, conservar niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa en niveles normales y no fumar, entre otros.

En la Unidad Cardiovascular del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), integrada por los servicios de Cardiología Clínica, Electrofisiología, Hemodinamia y Cirugía Cardiotorácica, se atienden cerca de 4 mil pacientes al año en edad adulta por enfermedades cardiovasculares, a través de especialistas altamente capacitados en Cardiología y la incorporación de tecnologías avanzadas.

En el marco del Día Mundial del Corazón, a celebrarse cada 29 de septiembre, el Seguro Social se une para conmemorar esta fecha para concientizar a la población que los padecimientos del corazón son una de las principales causas de muerte en México y el mundo, para ello, se informa cuáles son las principales causas que provocan las enfermedades cardiovasculares y cómo ayudar a prevenirlas.

La jefa del Servicio de Cardiología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret”, doctora Janet Mijangos Chávez, señaló que los cuidados para tener una adecuada salud cardiovascular inician desde casa, es decir, la prevención es básica a fin de retrasar su aparición en la edad adulta.

Explicó que los principales factores de riesgo para desarrollar una enfermedad del corazón se pueden dividir en no modificables como son: la edad y el género. En tanto, entre los componentes modificables a incidir se encuentran mantener un peso adecuado, alimentación saludable, realizar actividad física de manera regular, conservar los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa en niveles normales, no fumar, así como tener un estado emocional equilibrado evitando el stress.

“Todo esto en conjunto nos permite a controlar estos factores de riesgo para prevenir su aparición de manera más significativa”, aseveró la especialista del Hospital de Especialidades del CMN “La Raza”.

Comentó que los principales síntomas que pudieran hacer sospechar de un posible riesgo cardiovascular son: dolor torácico, falta de aire (disnea), palpitaciones (arritmias) o que al momento de realizar actividad física las uñas o labios cambian de color a un tono violáceo o morado.

Mijangos Chávez agregó que estas enfermedades se presentan con más frecuencia en hombres que en mujeres y la edad es inherente a un factor de riesgo.

“Con anterioridad se esperaba que un adulto mayor tuviera enfermedad cardiovascular, en la actualidad todo esto se ha acelerado puesto que somos una población con mayor sobrepeso, obesidad y sedentarismo, por lo que se presenta en población más joven, alrededor de los 30 a 40 años de edad”, indicó.

La doctora Janet Mijangos Chávez, a nombre del personal del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, invitó a toda la población a controlar los factores de riesgo y seguir las recomendaciones sugeridas, las cuales van a ayudar a retrasar la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Los padecimientos que se atienden en la UMAE del CMN La Raza son: infartos, complicaciones de las arterias coronarias, arritmias (latidos anormales), cardiopatías congénitas (o de nacimiento) y problemas de válvulas, entre otros.

Asimismo, se ofrecen medidas de tratamientos y diagnóstico especializados como: cateterismo cardiaco, que va encaminado a tratar las arterias coronarias permeabilizándolas, y además es usado para implantar válvulas cardiacas o corrección de algunas enfermedades congénitas; implantes de dispositivos especiales, llamados marcapasos, que son utilizados para algunas arritmias; y también se realiza cirugía cardiaca y confirmación diagnóstica de hipertensión pulmonar.

El Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” es centro de referencia y recibe a pacientes con padecimientos de alta complejidad provenientes de las representaciones del IMSS en Ciudad de México Norte, Estado de México Oriente y Poniente, e Hidalgo.

Los especialistas de dicha UMAE atienden las enfermedades cardiovasculares que se encuentran en etapas avanzadas y requieren de estudios muy específicos, así como tratamientos innovadores para brindarles una mejor calidad de vida.