Rendirán homenaje póstumo a la escultora mexicana María Lagunes

La escultora, pintora y dibujante, cuya labor artística comprendió seis décadas de infatigable actividad, murió el jueves 3 de octubre a los 102 años de edad.

MILENIO 

María Lagunes, la escultora, pintora y dibujante cuya labor artística comprendió seis décadas de infatigable actividad, fallecida el jueves 3 de octubre a los 102 años de edad, será objeto de un homenaje póstumo este viernes 4 de octubre en el Palacio de Bellas Artes.

Claudia Curiel de Icaza publicó en redes sociales el mensaje: “Lamento profundamente el fallecimiento de María Lagunes, artista plástica veracruzana, su enorme contribución a la escultura a la escultura, el dibujo y la pintura representan un legado enorme para las artes en México. Mañana la despediremos con homenaje en el Palacio de Bellas Artes”.

​En comunicado se informa que el gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), lamenta el deceso de la escultora mexicana María Lagunes, quien deja un imprescindible legado al arte contemporáneo del país y el mundo.

Con una amplia labor artística, la cual comprende seis décadas, la escultora veracruzana fue reconocida en julio de 2022 con un homenaje en el Museo de Arte Moderno, en el marco del centenario de su nacimiento. En el Jardín Escultórico del recinto del Inbal se mostraron las piezas Ciudad luminosa (2010) y Cabeza de León Felipe (1969), obras del acervo del instituto.

Su trabajo escultórico, de pequeño, mediano y gran formato, se caracteriza por sus volúmenes abstractos y geométricos, ensamblados en composiciones de corte arquitectónico. Figuras biomórficas, monolitos o ciudades-personaje, entre otras creaciones, forman parte de una amplia producción realizada en bronce, concreto, acero cromado, mármol, madera, granito, ónix, acrílico y textil.

María Lagunes también fue reconocida por ejercer la docencia en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde fue profesora de dibujo y formas escultóricas desde finales de los sesenta hasta 2004.

Nacida en 1922 en la Hacienda de Angostillo, Veracruz, tuvo como primera vocación la música pero, al trasladarse a Ciudad de México en 1958, ingresó al Centro Superior de Artes Aplicadas de la Ciudadela y a la Academia de San Carlos, donde nació su pasión por las artes visuales, ahí definió su camino con el apoyo de reconocidos artistas, como Arturo García Bustos, Francisco Dosamantes, Guillermo Silva, Tomás Chávez Morado, Francisco Zúñiga, Juan Soriano y Antonio Rodríguez Luna, por lo que María Lagunes adquirió una sólida formación que combinó con un talento natural para el desarrollo de su actividad artística.

Como parte de su formación, aprendió técnicas japonesas de grabado y estudió en París con el arquitecto y escultor André Bloc, con quien trabajó en la integración de la arquitectura, la escultura y el urbanismo.

Su obra se encuentra tanto en colecciones públicas y privadas en territorio nacional como en el extranjero. Expuso de manera individual y colectivamente en galerías y museos de Francia, México, Italia, España, Estados Unidos y China, ente otros países.

Es autora de grandes proyectos escultóricos, como el Monumento a Rosario Castellanos (1976), hecho en concreto, mármol y bronce, erigido en el Bosque de Chapultepec; Señal (1984), pieza monumental ubicada en el edificio Torre Lomas, en avenida de Las Palmas, galardonada con el primer premio en el Concurso de Escultura Urbana.

También Movimientos cíclicos (2001), conjunto ubicado en el Jardín Inglés de la ciudad de Caserta, Italia, considerado un homenaje a Stonehenge, monumento megalítico de Gran Bretaña y el primer premio Equipo Cellini para la restauración del Teatro Romano de Spoleto, Italia, entre otros.

María Lagunes es la primera mexicana cuya obra tuvo reconocimiento internacional al exponer en la galería parisina Mont-Orendáin. En 2005 recibió la Medalla de plata a los 35 Años de servicios académicos en la Facultad de Arquitectura.

A nivel nacional e internacional, la maestra María Lagunes ha sido una de las artistas mexicanas más destacadas por su fundamental aporte en los campos de la escultura, la pintura y el dibujo, por lo cual el Gobierno de México le entregó la Medalla de Oro Bellas Artes en artes visuales el pasado 12 de agosto de 2024 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En esa ocasión, la escultora mexicana, de 102 años de edad, en voz de su hija Silvia Lagunes, agradeció a la Secretaría de Cultura y al Inbal por conferir esta distinción. Además, externó: “Mucha gracias a amigos y familiares, a los invitados por sus palabras. La mayoría de ustedes son gente que lleva toda la vida junto y cerca de nosotros. Por ello mil gracias”.

Como reconocimiento a su amplia trayectoria y gran aporte a las artes, el Gobierno de México le rendirá a esta artista, a través de la Secretaría de Cultura y en acuerdo con la familia, un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes el viernes 4 de octubre de 2024, a las 17:00 horas.