Médicos salvan la vida a embarazada de alto riesgo en Hospital Santiago Jamiltepec de IMSS-Bienestar
La mujer de 33 años y su bebé gozan de buena salud, luego de una operación complicada.
COMUNICADO
A pesar de las constantes lluvias que han azotado la región de la costa oaxaqueña, primero con el paso del huracán John y ahora con la tormenta tropical Once-E, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca a través del Programa IMSS-Bienestar otorga atención médica a la población y en especial a las mujeres embarazadas de comunidades alejadas y que han estado incomunicadas derivado de los deslaves y cortes en tramos carreteros.
Tal es el caso de una paciente de 33 años, con embarazo de 39 semanas de gestación y con diagnóstico de hipertensión gestacional de alto riesgo, misma que de acuerdo con su expediente clínico cuenta con antecedentes de dos muertes perinatales y con renuencia a salir por ser madre soltera.
La supervisora médica de la Región III, que comprende Sierra Sur-Costa del Programa IMSS-Bienestar, doctora Shirley Rayón Ávila, informó que con el apoyo de la estructura comunitaria y el Equipo Multidisciplinario de Supervisión (EMS), se realizó el convencimiento de la mujer originaria de Santiago Tapextla, localidad ubicada a tres horas de distancia del Hospital de Jamiltepec.
Expresó que, a pesar de las condiciones climatológicas e inaccesibilidad del camino de terracería, fue trasladada de su lugar de origen al hospital a bordo de la unidad conducida por el supervisor de Acción Comunitaria, José Luis Pérez Pérez.
Comentó que a su llegada al nosocomio presentaba hipertensión con inicios de trabajo de parto, por lo que de inmediato se le otorgó tratamiento y se ingresó a tococirugía.
Durante el monitoreo, se identificó con taquicardia fetal persistente, que ponía en riesgo la vida del producto, por lo que los médicos decidieron realizar cesárea de manera urgente, obteniendo una persona recién nacida de 4 kilos 150 gramos y 56 cm de talla.
Tanto la madre como su hijo gozan de buena salud y serán dados de alta del hospital este viernes. El IMSS Oaxaca refrenda su compromiso de garantizar una atención oportuna a la población que más lo necesita.