Dan terapia láser a la elefanta Ely
El tratamiento se le aplica para mejorar sus condiciones de bienestar: Sedema.
EXCELSIOR
La elefanta africana Ely, nombrada “la elefanta más triste del mundo”, recibe terapia láser para incrementar sus condiciones de bienestar.
Esta terapia se suma a los cuidados que recibe Ely en el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de San Juan de Aragón, informó la Secretaría del Medio Ambiente.
En el año 2012 ‘Ely’ llegó al entonces Zoológico de San Juan de Aragón, luego de vivir durante años en un circo, donde desarrolló varios padecimientos crónicos, entre ellos, artritis en la pata delantera derecha derivado del esfuerzo al que era sometida en sus espectáculos para trepar a las plataformas y encima de otros elefantes.
Además, presenta trastornos psicológicos por siete años de aislamiento, así como hiperqueratosis, un trastorno caracterizado por engrosamiento de la capa externa de la piel.
Ante ello, la Sedema precisó que la terapia láser que actualmente recibe Ely y se aplica de manera preventiva en sus codos, rodillas, carpus, tarsus y falanges, con el fin de optimizar su día a día y desarrollar de mejor manera sus actividades fisiológicas.
Actualmente, Ely habita en un albergue de 7 mil metros cuadrados, junto con las elefantas africanas ‘Gipsy’ y ‘Annie’.
La dependencia aseguró en una tarjeta informativa que los tres paquidermos reciben una alimentación balanceada establecida por un nutriólogo, conformada por más de 100 kilos diarios de forrajes, frutas, verduras, ramas de acacia, avena y concentrado para herbívoros; además de que un equipo de médicos veterinarios, biólogos y cuidadores evalúan diariamente sus condiciones de salud y bienestar.
GRARANTIZAN SU ESTADO DE SALUD
La Sedema garantizó que “hoy en día ‘Ely’ se encuentra en buenas condiciones de salud y como parte de las acciones dirigidas a mantener su salud y bienestar, recibe revisiones médicas y físicas diarias, tratamientos constantes para mantener en buen estado su piel”.
Además, precisó la dependencia que, por recomendación de expertos en vida silvestre, la Sedema informó que se amplió el albergue para elefantes africanos del Centro de Conservación de San Juan de Aragón, donde actualmente habitan ‘Ely’, ‘Gipsy’ y ‘Annie’.
Asimismo, se dio a conocer que, tras un proceso de acoplamiento, Ely y Gipsy ya pasan día y noche juntas, mientras que Annie, continúa con su proceso de acoplamiento a la manada.
Annie fue rescatada por la Profepa el 21 de marzo del año pasado, de un predio ubicado en Lagos de Moreno, Jalisco y trasladada a San Juan de Aragón.