La peña del diablo en OAXACA y la oscura leyenda que esconde

Este enigmático lugar de Oaxaca tiene tres grandes cruces clavadas como advirtiendo a las personas de no entrar o para evitar que algo pueda salir.

EL HERALDO DE MÉXICO

Entre las sierras y en las comunidades más alejadas de Oaxaca se cuentan historias de gran misterio, una de ellas es la peña del diablo, la cual está rodeada de una oscura leyenda que aquí te contamos.

Rodeada de matorrales, a unos cinco metros de altura en una peña de roca sólida se encuentra una cueva con tres grandes cruces clavadas como advirtiendo a las personas de no entrar o para evitar que algo pueda salir de las entrañas de la tierra.

La leyenda de la peña del diablo de Santiago Apoala, Oaxaca

La peña del diablo tiene tres cruces en su entrada las que se pueden ver desde lejos. FOTO: Especial.

En el municipio de Santiago Apaola, en la Mixteca, se encuentra la peña del diablo, un lugar del que los pobladores cuentan una leyenda que data de la época colonial:

En aquellos tiempos la gente del pueblo empezó a sufrir la desaparición de bebés pequeños, los cuales se esfumaban sin dejar rastro alguno. Preocupados convocaron a una reunión entre los habitantes, autoridades y el sacerdote para buscar alguna explicación.

La idea que tuvieron fue amarrar un hilo rojo a los pequeñines del pueblo y así lo hicieron. Entonces cuando uno de ellos desapareció siguieron el rastro del hilo que los condujo hasta la entrada de la cueva.

Los pobladores de Santiago Apoala cuentan una leyenda oscura sobre la cueva del diablo.

Ahí el sacerdote escaló, pero al llegar descubrió una figura misteriosa a su interior por lo que comenzó a echar agua bendita y esta se volvió piedra. Para evitar que pudiera salir las personas de Apoala clavaron tres cruces en la entrada de la cueva.

Aunque los pobladores intentaron tapar la cueva no lo lograron ya que cada vez que ingresaban entrar sentían una extraña presencia que los jalaba, por lo que hasta el día de hoy el lugar sigue abierto y ha pasado a llamarse como la peña del diablo.

¿Cómo visitar la peña del diablo de Oaxaca?

La peña del diablo ubicada en Santiago Apola forma parte de la Unidad Comunal Ecoturística Yutsa To’on y la puedes visitar como parte de los recorridos que se ofrecen por solo 50 pesos. La manera de llegar es por Nochixtlán tomando la desviación que es un camino de terracería de 40 km que te llevará a Apoala.

Luego en el recorrido tiene una duración de dos horas aproximadamente por lo que te recomendamos llevar ropa cómoda y que te proteja del sol. También puedes visitar otros atractivos que hay como son las Cascada cola Serpiente, la laguna Nido de pájaro o las pinturas rupestres.