Llama IMSS Oaxaca a la prevención y cuidado temprano de la diabetes infantil

COMUNICADO

La diabetes infantil es una enfermedad que ha ido en aumento durante los últimos años, ya que cada vez más pequeños y adolescentes sufren de esta enfermedad que se caracteriza por un alto nivel de azúcar en la sangre, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca hace un llamado a padres y tutores a modificar hábitos alimenticios desde casa e incrementar la actividad física, con el fin de mantener el control en el peso de los más pequeños del hogar.

De acuerdo con el Coordinador de Prevención y Atención a la Salud, doctor Edgar Rodríguez Villanueva, la diabetes infantil se presenta cuando el cuerpo del menor no produce suficiente insulina (diabetes tipo 1) o no la utiliza de manera adecuada (diabetes tipo 2).

“La insulina es una hormona producida por el páncreas que permite que el azúcar (glucosa) en la sangre ingrese a las células para ser utilizada como energía; pero cuando este proceso falla, los niveles de glucosa en la sangre se elevan”, lo que causa serios problemas en la salud, explicó.

El doctor del IMSS advirtió que es importante estar alerta si los menores presentan síntomas como: aumento en la sed y la necesidad de beber agua con mayor frecuencia, pérdida de peso inexplicable, fatiga extrema y falta de energía, aumento del apetito, irritabilidad y visión borrosa; que pueden indicar la presencia de diabetes.

Aunque la diabetes tipo 1 no se puede prevenir, existen medidas efectivas para reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en los niños, como alimentación balanceada, rica en frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras, limitar el consumo de azúcares refinados y alimentos procesados.

Además, se recomienda fomentar en los menores la actividad física regular, como correr, andar en bicicleta o practicar algún deporte para mantener un peso saludable y mejorar la sensibilidad a la insulina.

El control del peso es fundamental para reducir el riesgo, por lo que el doctor Villanueva dijo que se debe mantener un peso adecuado para la edad y altura del niño, ya que el sobrepeso es un factor de riesgo importante desarrollar diabetes tipo 2.

En ese sentido, el Seguro Social está comprometido con la salud infantil y pone a disposición de los derechohabientes servicios médicos para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la diabetes.