¿Qué visitar en OAXACA durante el Día de los Muertos?
Conoce las tradiciones y fiestas más representativas del estado de Oaxaca para el 1 y 2 de noviembre.
EL HERALDO DE MÉXICO
Durante la celebración del Día de los Muertos uno de los lugares que más espectaculares para visitar sin duda alguna es Oaxaca, ya que la riqueza cultural y las tradiciones arraigadas hacen que la fiesta de los difuntos sea una experiencia única. Aquí te decimos qué lugares visitar si piensas viajar.
Desde finales de octubre y los días 1, 2 y 3 de noviembre, tiene lugar la tradición en la que se recuerda a las personas fallecidas, con la instalación de ofrendas o visitando los panteones. Pero también es una temporada donde las calles se visten de colores y flores donde no falta la música ni la comida.
¿Qué visitar en OAXACA durante el Día de los Muertos?
Huautla de Jiménez
En el pueblo mágico ubicado en la Sierra Flores de Magón la celebración del Día de Muertos se vive de una manera especial al ser considerada la más importante de la comunidad. Comienza desde el 27 de octubre con llegada de los chá to xo ´ o ´ y durante seis días se vive un ambiente de música, danza, alimento y oraciones para los difuntos.
Además, no puede faltar la calenda de Los Huehuetones y el Alma de los Mazatecos, quienes con sus mascaras representan el alma de las personas que ya partieron para traer paz y armonía a las familias.
Oaxaca de Juárez
La capital de Oaxaca también celebra a lo grande la festividad a los fieles difuntos. Durante estos días las calles se llenan de adornos, muchas casas y negocios instalan decoraciones hermosas donde la flor de Cempasúchil es la protagonista.
También el 1 de noviembre tiene lugar la Gran Comparsa donde los oaxaqueños se disfrazan y salen a desfilar por las calles del Centro Histórico en un ambiente lleno de algarabía. Algunos lugares que no puedes dejar de visitar durante estas fechas son:
- Barrio de Jalatlaco
- Callejón del calvario
- Calle de Garcia vigil y 5 de mayo
- Barrio de Xochimilco
- Calle Xolotl (cruz de piedra)
Etla
El Valle Eteco esconde en cada uno de sus barrios una de las tradiciones más divertidas: las Muerteadas. Aquí las personas salen a caminar por las calles de la comunidad disfrazados para bailar y cantar durante toda la noche como una manera de dar la bienvenida a los espíritus que regresan.
Solamente ten en cuenta que en algunos barrios cobran la entrada a la Muerteada o por tomar fotografías por lo que te recomendamos preguntar informes antes de acudir y buscar los barrios donde no hay cuota para visitantes.
Panteones municipales
Una de las recomendaciones que no pueden faltar es visitar los panteones municipales de cualquier región de Oaxaca. Aquí se vive el verdadero espíritu del Día de Muertos cuando las familias acuden a arreglar las tumbas y pasar un momento de gran calidez.
Además, en la mayoría de los panteones muchas personas se quedan a velar durante toda la noche del 1 y 2 de noviembre, por lo que es una experiencia para los más valientes. Solamente si acudes, ten respeto por las personas que se encuentran ahí recordando a sus seres queridos.