FGEO obtiene vinculación a proceso contra cinco personas por el delito de ataques a las vías de comunicación tras retener unidades del Citybús en los Valles Centrales

COMUNICADO
Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de octubre de 2024.- Como parte de las acciones de investigación ministerial que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) se obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva contra cinco personas del sexo masculino, identificados como O.J.C.V., J.A.S.B., G.F.O.R., E.V.S.P. y R.L.J., por el delito de Ataques a las Vías de Comunicación, tras la retención de unidades pertenecientes al sistema de transporte público denominado Citybús, ocurrido en los Valles Centrales.
De acuerdo con el expediente penal del caso, los hechos ocurrieron el pasado 26 de septiembre de 2024 en que Policías Estatales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), recibieron un reporte del Centro de Control Comando y Comunicación (C4) en el que informaban que un grupo de personas había retenido unidades de este sistema de transporte público en una de las paradas del Citybús, localizada sobre la avenida Símbolos Patrios, al sur de la capital de Oaxaca.
Una vez que la FGEO tomó conocimiento del caso, desplegó a un equipo táctico de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) que llegó al lugar de los hechos y, en un operativo conjunto con elementos de la SSPC, se logró la detención de cinco personas y al mismo tiempo la recuperación de las unidades de motor que habían sido retenidas para impedir que los pasajeros las abordaran.
Una vez detenidas, las cinco personas fueron puestas a disposición de la autoridad ministerial perteneciente a la Vicefiscalía de los Valles Centrales, que realizó las investigaciones correspondientes.
Tras valorar los datos de pruebas aportados por la FGEO, el Juez de Control dictó vinculación a proceso contra las cinco personas imputadas por el delito de ataques a las vías de comunicación en agravio de la sociedad e impuso además la medida cautelar de prisión preventiva justificada, otorgando un plazo de 15 días para el cierre de la investigación complementaria.
La Fiscalía General de Oaxaca, refrenda su compromiso de seguir trabajando para combatir este tipo de delitos que dañan el tejido social y atentan contra el bienestar de la sociedad oaxaqueña