Acuerdan acciones para la protección de personas en situación de desplazamiento forzado interno

El Gobernador Salomón Jara Cruz y el representante del ACNUR México Giovanni Lepri, firmaron un convenio de colaboración para la salvaguarda de los derechos humanos de quienes se encuentren en estas circunstancias

COMUNICADO

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de octubre de 2024.- El Gobierno de Oaxaca y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) México signaron un convenio de colaboración para coordinar acciones en la protección de las personas en situación de desplazamiento forzado interno, apátridas, solicitantes de asilo, refugiadas o con protección complementaria.

La firma de este acuerdo, a cargo del Gobernador Salomón Jara Cruz y el representante de la Oficina del ACNUR en México, Giovanni Lepri, permitirá estrechar lazos de cooperación para la salvaguarda de los derechos humanos de quienes se encuentren en estas circunstancias y fortalecer las tareas de apoyo técnico que garantice la asistencia humanitaria y jurídica a este grupo de la población.

 

“Con la firma de este convenio, la Primavera Oaxaqueña refrenda su compromiso con los más altos preceptos de dignidad, justicia y derechos humanos, desarrollando un amplio esquema de atención para todas aquellas personas en situación de desplazamiento”, destacó el Mandatario estatal.

 

Dijo que al ser Oaxaca una de las entidades que ocupa los primeros lugares a nivel nacional en casos de desplazamiento forzado interno y ser puente para personas migrantes del centro y sur de América, este convenio permitirá también prevenir y actuar ante hechos delictivos para su salvaguarda durante su paso por la entidad.

ACNUR continuará brindando asistencia técnica al Gobierno de Oaxaca para la elaboración, armonización e implementación de marcos normativos y de política pública para la atención integral del desplazamiento forzado interno y de las personas con necesidades de protección internacional en el estado.

 

“Reconocemos y valoramos mucho la apertura y voluntad del Gobierno de Oaxaca de trabajar de manera conjunta, y en particular la importancia de los procesos participativos promovidos por las autoridades para el desarrollo de la propuesta de ley. Este convenio formaliza las actividades que estamos haciendo conjuntamente para continuar trabajando juntos en beneficios de la población en movilidad y oaxaqueña”, dijo Giovanni Lepri.

 

Ante el secretario de Gobierno Jesús Romero López, la coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos (CADH) Flor Estela Morales Hernández, expuso que la colaboración entre el Gobierno del Estado y el organismo internacional fortalece las acciones que se desarrolla a favor de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de la entidad, especialmente de mujeres y las infancias.