Realiza IMSS Oaxaca taller de creación de flores de cempasúchil con papel crepé en el HGZ No.1

Se busca preservar las tradiciones oaxaqueñas y conocer las habilidades artísticas.

COMUNICADO

 

Con el objetivo de fomentar la creatividad y la participación de los niños y sus familias en la elaboración de flores, símbolo importante durante las festividades con motivo de Día de Muertos, tradición arraigada entre la población, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, realizó un taller de creación de flores de cempasúchil con papel crepé en el Hospital General de Zona (HZ) No. 1.

Esta actividad fue realizada por personal del Centro de Seguridad Social No. 101 en el marco del Día de Muertos, “una celebración a la memoria y un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido”, expresó el jefe del Departamento de Prestaciones Sociales, maestro Juan Córdova Hernández.

El taller no solo permitió a los participantes aprender técnicas de manualidades, habilidades artísticas y creatividad, sino que también promovió el fortalecimiento de los lazos familiares y comunitarios.

El maestro Córdova Hernández agregó que también sirvió para enriquecer su sentido cultural y tradicional, retomando el campo formativo de expresión y apreciación artística “desde sus respectivas camas hospitalarias, utilizando como material papel crepé amarillo, naranja, morado, rosa y azul”, expresó Córdova Hernández.

Para ello, se contó con un grupo diverso de participantes: niños de preescolar, primaria y secundaria, así como de las áreas de Pediatría y Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN), además de sus familiares presentes, quienes disfrutaron del proceso creativo y compartieron momentos significativos, recordando la importancia de la tradición en la cultura mexicana.

Detalló que tomando en cuenta que el IMSS también es cultura, la fiesta de Día de Muertos en Oaxaca se celebra con una gran variedad de tradiciones, como las comparsas, la danza de los Huehuentones, las ofrendas de angelitos y las visitas a los panteones, porque es una ceremonia popular que invoca a los espíritus de los ancestros para invitarlos a «convivir» en el mundo terrenal, por lo que se procura agasajarlos en la forma más atenta.

El Día de Muertos es una alegre celebración oaxaqueña con varios días de duración en honor a los seres queridos fallecidos, que combina las fiestas prehispánicas de la muerte con las de la tradición católica, por lo que el IMSS año con año también realiza su tradicional concurso de altares, donde participan todas las áreas con las costumbres de las ocho regiones del estado.