Las pesadillas pueden indicar ciertos riesgos de enfermedades: Esto dice la ciencia
Los síntomas neuropsiquiátricos están relacionados con enfermedades autoinmunes.
MILENIO
La presencia de pesadillas y alucinaciones pueden ser una señal temprana de enfermedades como el lupus, una enfermedad inflamatoria autoinmune que afecta a múltiples órganos, incluido el cerebro. A continuación, te explicamos la relación y conclusión de los expertos.
¿Las pesadillas pueden ser indicios de enfermedades autoinmunes?
El estudio fue realizado por científicos de la Universidad de Cambridge, el Kings College de Londres, la Facultad de Medicina UC Davis y otras instituciones. Revelando que algunos síntomas neuropsiquiátricos como las pesadillas, podrán actuar como alertas de un brote inminente de una enfermedad.
James Alan Bourgeois, profesor del Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de UC Davis y coautor del estudio, indicó que algunos síntomas neuropsiquiátricos como confusión, alucinaciones y pesadillas vívidas pueden ser parte de enfermedades autoinmunes.
El experto destacó la importancia de evaluar clínicamente a los pacientes con nuevos síntomas psicóticos que también presenten síntomas de enfermedades autoinmunes como lupus y artritis reumatoide, además de antecedentes familiares, antes de diagnosticar esquizofrenia u otro trastorno psicótico primario.
¿Cuáles fueron los resultados del estudio?
El estudio fue publicado en la revista eClinicalMedicine, del semanario médico británico The Lancet, indicando que participaron 676 personas con lupus, 400 médicos y 69 entrevistas a personas con diversos trastornos autoinmunes inflamatorios crónicos.
Melanie Sloan, autora principal del estudio e investigadora del Departamento de Salud Pública y Atención Primaria de la Universidad de Cambridge, explicó:
«Algunos de los síntomas sobre los que preguntamos eran conocidos por formar parte del lupus, por ejemplo, los dolores de cabeza y la fatiga, otros síntomas no estaban incluidos en ningún criterio de lupus u otras enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas. Entre ellos se encontraban las pesadillas».
Tres de cada cinco pacientes con lupus reportaron interrupciones del sueño y un tercio de ellos comenzó a experimentar estos síntomas a más de un año del diagnóstico de la enfermedad.
El 24% de los pacientes informó haber tenido alucinaciones, aunque en el 85% de estos casos, los síntomas aparecieron alrededor del inicio de la enfermedad o posteriormente.
Tres de cada cinco pacientes con lupus y uno de cada tres con otras afecciones reumáticas relacionadas experimentaron un aumento de pesadillas antes de la aparición de alucinaciones. Estos sueños vívidos y angustiosos comúnmente involucran situaciones de ser atacados, atrapados, aplastados o cayendo.
El estudio destaca la importancia de reconocer las pesadillas como síntomas tempranos para identificar y tratar rápidamente los brotes de lupus y otras enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas, permitiendo una mejor gestión de estos problemas de salud.
Aunque los síntomas que conducen a un brote constante, tienden a variar de un paciente a otro. Debido a que algunos experimentan pérdida de equilibrio y aumento de ansiedad antes del brote, otros pueden sufrir de pesadillas y una sensación de irrealidad.