Día de Muertos en Chiltepec: La exótica celebración oaxaqueña que incluye animales en las ofrendas

Las tradicionales ofrendas chinantecas son construidas con elementos naturales que se dan en el monte o se siembran en la comunidad..

EL HERALDO DE MÉXICO

Oaxaca es un estado con una gran riqueza cultura y de tradiciones, un ejemplo de ello es San José Chiltepec, lugar donde durante el Día de Muertos se incluye animales en las ofrendas, algunos de ellos cocinados o maquillados, como parte de la ofrenda para recibir a sus difuntos. Así es la exótica celebración.

San José Chiltepec se encuentra ubicada en el distrito de Tuxtepec, al norte de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan. Es hogar del pueblo chinanteco, quienes mantiene sus tradiciones hasta el día de hoy.

Así celebran Día de Muertos en Chiltepec, Oaxaca

La celebración de Día de Muertos en Chiltepec se caracteriza por la realización de comparsas, catrinas e instalación de altares en los hogares donde regalan mole con arroz y chocolate con pan, a quienes los visitan. Aquí los alimentos en los altares tienen un peso significativo, ya que desde día antes se colocan todo tipo de platillo en honor a sus difuntos.

Un aspecto muy característico es que además de los tamales, frutas y panes se colocan animales cazados en el monte como lagartos, armadillos o pollos enteros ataviados con el atuendo típico de los chinantecos.

 La exótica celebración oaxaqueña que incluye animales en las ofrendas. FOTO: MC Yanni.

La costumbre señala que los hombres acuden al monte a cazar los animales y estos los llevan a las mujeres para que los preparen y coloquen en las ofrendas. Para ello desde días antes se reúne toda la familia para prepararse para la festividad. Aunque esta tradición se ha ido perdiendo, principalmente porque ya casi no hay animales silvestres ni frutos buenos en la sierra.

¿Cómo son las ofrendas en San José Chiltepec?

Las tradicionales ofrendas chinantecas que se realizan en San José Chiltepec son construidas con elementos naturales como alimentos, maderas, flores, palmas, velas de cera, agua, sal y comida de maíz y carne, que pueden encontrar en el monte o se cultivan en la comunidad. Para el altar se evita el uso de papel o plásticos en los adornos.

Algunos de los elementos que incluyen son la puerta rectangular o el arco elaborados con flores que representa la puerta del cielo; también un petate donde descansan las almas luego de su largo viaje. Los altares pueden ser de cinco escalones para los niños, de siete que representan las caídas de Jesús o de nueve que son los días del rosario.

Así son las tradicionales ofrendas chinantecas que se realizan en San José Chiltepec. FOTO: Charo Cruz.