Consejos infalibles para mantener a salvo a tus hijos en Halloween y Día de Muertos

Sal a pedir dulces con los más pequeños de la casa de la forma más segura

HERALDO DE MÉXICO 

La noche del 31 de octubre es una fecha que los pequeños del hogar anhelan con mucho entusiasmo para poder disfrazarse, armarse con su bolsita o calaverita de plástico, a veces una calabacita y salir a pedir dulces, algunos pidiendo Halloween ¿Dulce o truco? Y otros simplemente su calaverita, dependiendo la tradición que cada familia celebre.

Es muy importante que los menores no salgan solos por sus dulces o a divertirse con sus disfraces, ya que podrían ser víctimas de personas que esperan el descuido de los padres para sustraer menores o bien hacerles algún daño.

Es por eso que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha emitido un comunicado en redes sociales y medios de comunicación para alertar a los padres de familia a que no dejen que sus hijos pidan dulces por las calles sin la supervisión de un adulto.

¿Por qué se deben revisar los dulces de los niños en Halloween?

También se recomienda revisar los dulces que reciban los niños y checar que se encuentren perfectamente bien cerrados y sean seguros para su consumo antes de que siquiera los consuman. Para los más precavidos, incluso se recomienda el revisar las fechas de caducidad de estos alimentos.

Un dulce fuera de su empaque puede ser señal de que este se encuentra en mal estado o fue almacenado sin la higiene necesaria. En los casos más graves incluso podría ser índice de que se colocó alguna sustancia en él.

Estos casos no suelen darse con frecuencia, pero lo mejor es tomar precauciones de todo tipo, sobre todo por la inclusión de drogas como el fentanilo arcoíris, una pastilla que tiene la apariencia de un dulce común y corriente, pero contiene el adictivo fármaco que ha causado una crisis sanitaria en Estados Unidos y que fue identificada por la DEA hace unos meses en Orlando.

¿Cómo revisar los dulces de los niños?

Antes de permitir que los más pequeños del hogar se coman cualquiera de los caramelos que recibieron, es importante llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Revisar que las envolturas estén cerradas.
  • Checar que el dulce tiene la forma que debería.
  • Percatarse si el empaque se ve gastado o muy arrugado.
  • Fijarse en el olor y textura de este dulce.
  • Solamente permitir que el niño consuma caramelos de marcas que son conocidas.
  • Revisar que el dulce en cuestión es el mismo que se describe en el empaque.

Precauciones al salir a pedir dulces con los niños en Día de Muertos

Es muy importante no perder de vista a los pequeños y adolescentes que gustan de salir disfrazados, aunque se trate de una calle aparentemente segura o un fraccionamiento privado, de los llamados “cotos”, ya que en un descuido se pueden perder o caer en manos de personas peligrosas.

Una de las sugerencias para los padres es que se diviertan con sus hijos disfrazándose también, como parte de una actividad familiar, participando en esta noche de Halloween y Día de Muertos y a la vez velar por la seguridad de ellos. Este involucramiento permitirá no perderlos de vista.

Se recomienda pasar por calles con bastante iluminación también y ante cualquier emergencia o situación de emergencia llamar de inmediato al 911.

Consejos extras para la noche de brujas

Además de los consejos antes vistos, es necesario que los padres se tomen su responsabilidad sobre la seguridad de sus hijos por medio del establecimiento de precauciones extra. A continuación algunas de ellas.

  • Ayuda a que el niño conozca su dirección y los teléfonos de sus padres.
  • En caso de que sea muy pequeño, se le debe colocar un papel con los datos correspondientes.
  • Hay que enseñarle a dirigirse únicamente con la policía o personas de confianza.
  • Si se saldrá con muchos niños a la vez, es mejor que el adulto no vaya solo.
  • Antes de iniciar la recolección de dulces, se deben establecer puntos de reunión.
  • No se debe dejar a los niños sin supervisión.
  • El teléfono celular no puede ser una distracción en estos días, así que lo mejor es guardarlo.
  • Si van muchos niños, lo mejor es emparejarlos para que cada uno esté al tanto del paradero del otro.