Sedena continua con Plan DN III-E en 13 municipios de Veracruz por ‘Nadine’

La dependencia informó que se desplegó un total de 665 militares y elementos de Guardia Nacional.

MILENIO 

El Ejército mexicano continúa con la aplicación del Plan DN-III-E en 13 municipios del estado de Veracruz por las afectaciones provocadas por la tormenta tropical Nadine, por lo que hasta el momento han sido evacuadas de sus viviendas más de mil 600 personas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que para apoyar a la población afectada se desplegó un total de 665 militares y elementos de Guardia Nacional con el apoyo de 58 vehículos, ocho embarcaciones y dos helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana.

¿Cuántas personas han sido evacuadas?  

Esto ha permitido la evacuación de mil 680 personas para trasladarlas a áreas seguras, la instalación de 34 albergues y proporcionar servicios de salud.

“Con estos efectivos, hasta esta fecha han evacuado de sus viviendas a mil 680 personas hacia áreas seguras, para lo cual se habilitaron 34 albergues, se han otorgado 298 consultas médicas y se repartieron 17 mil 200 despensas, 2 mil 110 raciones calientes y 40 mil 625 litros de agua embotellada; además, se colocaron 16 mil 150 costales de arena y se retiraron 242 m° de lodo y escombro”, detalló la Sedena.

¿Qué es el Plan DN-III-E?

 

El Plan DN III-E, es un plan de auxilio a la población civil en casos de desastres implementado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El plan consiste en el despliegue de elementos del Ejército y Fuerza Aérea, que a través de un operativo, auxilian a la población afectada por cualquier tipo de desastre; con el objetivo de que la ayuda llegue de manera oportuna, eficaz y eficiente.

Las acciones de ayuda consisten en la administración de albergues, recomendaciones a la población, seguridad y vigilancia de áreas, evacuación de comunidades y búsqueda y rescate.

Por su parte, el Plan DN III-E consta de tres fases que son: fase de auxilio, fase de prevención y fase de recuperación. 

Fase de Auxilio:

Son acciones principalmente dirigidas a salvaguardar la vida de las personas y de sus bienes ante la amenaza de un desastre natural.

Las acciones que se toman son alertar a la población, trabajar en coordinación, evaluación de daños, seguridad a la población, búsqueda, salvamento y asistencia, aplicación de servicios estratégicos y proveer productos y alimentos.

Fase de Prevención:

Permite una preparación para reaccionar y tomar acciones enfocadas a controlar el riesgo, evitar o mitigar el impacto destructivo.

En esta fase se realizan simulacros para verificar la efectividad del equipo y el material para reaccionar ante una emergencia, se hace un reconocimiento de las vías de evacuación, se actualizan los mapas de riesgo.

También se verifica el estado de albergues, centros de acopio y refugios temporales; se mantiene en todo momento contacto con elementos de protección civil y en caso de ser necesario se despliega la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre (FACD) para desastres de gran magnitud.

Fase de Recuperación:

Esta etapa está orientada a la reconstrucción así como la reducción y mejoramiento del entorno o de la población.

Se atiende principalmente la rehabilitación de caminos y la recuperación de servicios básicos como de salud, agua y electricidad.