Ex policía acusado de planear ataque contra Felipe Calderón fue asesinado en Sinaloa
El ex policía Ministerial conocido como 'El Dimas' fue hallado muerto a las afueras de Culiacán. La SSP confirmó su identidad y antecedentes criminales.
EXCELSIOR
Un ex agente de la entonces Policía Ministerial del Estado de Sinaloa, acusado de planear un ataque contra el expresidente Felipe Calderón, fue encontrado sin vida a las afueras de Culiacán.
Se trata de Dimas Díaz Ramos, de 50 años de edad, alias “El Delta” o “El Dimas”, quien fue detenido por autoridades federales en agosto de 2009 junto a otras cuatro personas, acusados de planear un atentado contra el Presidente de México en supuesta venganza por operativos en contra del Cártel de Sinaloa.
En ese entonces, la Policía Federal informó haber descubierto los planes de “El Dimas”, logrando su detención en la sindicatura de Costa Rica, al sur de Culiacán, aunque sin ofrecer mayores detalles sobre el supuesto ataque que planeaban.
Díaz Ramos fue trasladado al penal del Altiplano; sin embargo, se desconoce en qué momento y bajo qué condiciones recuperó su libertad, pues no se había tenido información de él hasta el momento de su muerte.
Su cuerpo fue localizado el jueves 7 de noviembre en la carretera Culiacán-Sanaloa, cerca del panteón del poblado El Carrizalejo, envuelto en una lona de plástico. Fue hasta este viernes cuando sus familiares acudieron a identificar y reclamar su cuerpo en el Servicio Médico Forense.
El secretario de Seguridad Pública, Genaro Mérida Sánchez, confirmó la identidad de Díaz Ramos y sus antecedentes criminales luego de revisar en Plataforma México, y señaló que, por el momento, se desconoce si habría participado en algún enfrentamiento antes de su muerte.
Díaz Ramos trabajó como agente de la entonces Policía Ministerial del Estado de Sinaloa de 1995 a 2001, cuando pidió su baja voluntaria. En 2009 fue arrestado por la Policía Federal, quien lo vinculó con el Cártel de Sinaloa.
Durante su captura, junto con varias armas de fuego, se informó que Dimas era el encargado de transportar drogas desde Michoacán, Colima, Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California y Sonora hasta la frontera con Estados Unidos.