Desde hace 31 años, el espectáculo de La Llorona, que reúne actuación, música en vivo y juegos de luces y sonido, es un imperdible durante las semanas anteriores al Día de Muertos en Xochimilco.
Realizado en la laguna de Tlilac, este espectáculo destaca por emplear un islote como escenario y las tradicionales trajineras como butacas desde donde se aprecia esta representación artística.
Desde el inicio del recorrido se puede apreciar la mística de los canales de esta zona, una de las más icónicas de la Ciudad de México y cuyas características han maravillado a millones de personas.
Precisamente para celebrar este aniversario, la temporada de este popular relato que combina tradiciones europeas y precolombinas se alarga hasta mediados de noviembre, para que nadie quede sin oportunidad de vivirlo.
¿De qué trata La Llorona?
En el espectáculo se narra la historia de una princesa xochimilca, quien espera la vuelta de su esposo que ha sido llamado por el señor de Tenochtitlán. La llegada de un grupo de exploradores europeos complica las cosas.
La puesta en escena debutó en este escenario natural en 1993 y, desde entonces, se ha convertido en todo un clásico que, durante los días de mayor afluencia, ofrece hasta tres funciones en un solo día.
¿Cuánto cuesta la entrada?
Usualmente, la entrada a este espectáculo tiene un precio de 550 pesos, pero para las tres últimas funciones que se realizarán este 15, 16 y 17 de noviembre, los boletos se pueden adquirir a solo 275 pesos.
Considera que la función comienza a las 19:00 horas y se realiza al aire libre, por lo que se recomienda llevar ropa abrigadora. Por la comida no te preocupes: hay comerciantes que llevan todo tipo de antojitos y bebidas hasta tu trajinera.
Si no tienes auto y quieres llegar al embarcadero de una forma cómoda, puedes emplear servicios como el de la plataforma Civitatis, que incluye entrada y transporte desde puntos céntricos, como estaciones del Metro, además de una amplia explicación del evento.