El ingrediente del caldo de res que protege tus huesos y mejora el sistema inmune para que no te enfermes en invierno
Además de conocer los beneficios te compartimos la receta más sencilla y deliciosa que encontrarás para que la prepares en casa y protejas tu salud
Una vez que llega el invierno y la temporada de frío lo único que queremos es tomar y comer cosas calientitas que nos ayuden a mantener nuestra temperatura adecuada y con ello evitar el temblar de frío o que con el paso de los días contraigamos alguna de las enfermedades de la época como es el caso de la gripa, los resfriados, la influenza o el Covid-19. La buena noticia es que nuestra gastronomía es tan amplia y variada que nos permite gozar de una larga lista de recetas que nos ayuden a cumplir lo anterior y evitar pasar enfermos la época más esperada del año.
Hoy te queremos hablar de un ingrediente que es delicioso y que no puede faltar en la receta del caldo de res, pues es rico en nutrientes que ayudan a nuestro cuerpo a mantenerse sano gracias a que sube las defensas y mejora el sistema inmune. Por si fuera poco, es un gran aliado para proteger nuestros huesos, pues es una excelente fuente de calcio y colágeno, por lo que tu piel también será testigo de los resultados.
Se trata del tuétano, un alimento que suele ser considerado como negativo por la presencia de grasa; sin embargo, es uno de los más recomendados en nuestra dieta por los expertos, ya que si bien sí tiene grasa es más saludable que la que ingerimos de otras fuentes. Así que si quieres añadirlo a esta rica receta, aquí te contamos cómo hacerlo y todo lo que hará en tu salud.
Pues los beneficios del tuétano son tantos y tan variados que incluso se recomienda para tratar problemas cardiovasculares; sin embargo, es importante mencionar que no se trata de un «alimento milagro» y que lo ideal es combinarlo con otros ingredientes y una dieta saludable que nos ayude a terminar de recibir todos los nutrientes y beneficios. ¡Prepáralo este invierno y evita las enfermedades de la temporada!
Caldo de res: conoce todos sus beneficios, ¡no olvides las verduras!
El caldo de res es una receta clásica en la cocina mexicana y todo el mundo sabe que al prepararlo no se puede olvidar añadir verduras picadas y tuétano, ya que es el que nos ayudará a mantenernos sanos. Por supuesto, en combinación de todos estos ingredientes, el más beneficiado es nuestro sistema inmune, quien se mantendrá fuerte para evitar enfermedades que van desde las vías respiratorias (las más comunes durante el invierno), hasta las cardiovasculares.
Los beneficios del caldo de res son muchos y de ahí que se recomiende su consumo, especialmente durante la temporada alta de contagios de enfermedades por las vías respiratorias y también para las personas que tienen el sistema inmune deprimido. Aquí te compartimos algunos de los beneficios en la salud de agregar este platillo a tu dieta:
- Acelera el metabolismo.
- Evitarás la anemia gracias al hierro.
- Además del hierro es rico en otros minerales, así como vitaminas. como la C, D y B12.
- Te ayudará a aumentar la masa muscular.
- Es rico en antioxidantes con los que puedes mejorar el aspecto de tu piel, uñas y cabello.
- Aumentarás la saciedad gracias al consumo de fibra y también notarás una mejora en la digestión.
¿Qué tan dañino es el tuétano de res?
El tuétano es uno de los alimentos favoritos de muchos y que se puede consumir sólo directamente de un trozo de hueso, pero también acompañado o preparado con otros alimentos; entre ellos destaca el caldo de res. Contrario a lo que se piensa esta fuente de origen animal no es dañino siempre y cuando se consuma de forma adecuada, ya que tiene algunas contraindicaciones que debes de conocer.
Comer tuétano de forma presente puede traerte complicaciones en la salud y riesgos de contraer algunas enfermedades y de ahí que se recomiende consumirlo ocasionalmente. De acuerdo con los expertos, este alimento es rico en calorías y de 100 gramos tu cuerpo puede obtener hasta 786 calorías. Por otro lado, el riesgo de la obesidad también es latente debido a los niveles de grasa que contiene.
¡Así que ponlo sobre una balanza!, pues como notarás, las contraindicaciones también nos pueden ocasionar problemas de salud, esto pese a los múltiples beneficios en nutrientes como minerales y vitaminas que nos aporta. Si quieres conocer más sobre el tuétano, aquí te compartimos algunos aspectos positivos que debes de saber.
¿Qué contiene el tuétano del hueso de res?
- Otorga vitaminas como la B, A y D..
- Es rico en hierro, fósforo, calcio, magnesio y zinc.
- Mejora el sistema inmune.
- Es un antiinflamatorio natural.
- Gracias a que es rico en calcio lograrás que tus huesos estén sanos y fuertes.
- Es una excelente fuente de colágeno, por lo que notarás cambios positivos en tu piel, cabello y uñas.
¿Qué enfermedades cura el tuétano?
Si bien el tuétano no es un alimento mágico que nos cure de una larga lista de enfermedades, lo cierto es que sí nos ayuda a cuidar de nuestra salud al reducir el riesgo de algunos factores que nos ponen en peligro. Pero debes recordar que lo ideal es acudir al médico para recibir una atención personalizada que de verdad te ayude con tus afecciones.
Entre las enfermedades que cura o mejora el consumo reculado y moderado del tuétano destaca:
- Mejora el aspecto de la piel.
- Mejora la salud cardiovascular
- Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.
- Previene la demencia.
- Puede ayudar a la depresión.
Receta caldo de res (sencillo)
Si este invierno quieres entrar en calor con un sabroso caldo de res de verduras y tuétano, aquí te compartimos una receta que te hará chuparte los dedos. La mejor parte es que además de hacer feliz a tu pancita, también cuidarás de tu salud gracias a los ingredientes. Aquí te dejamos una receta sencilla y deliciosa para que la prepares en casa.
¿Qué lleva el caldo de res?
- 1 kg de chambarete con tuétano
- 800 gr de diezmillo
- Huesos de pescuezo
- 1 cabeza de ajos
- 1 cebolla cortado en trozos
- 2 elotes partidos en trozos
- Sal al gusto
- 150 gr de ejotes
- 2 zanahorias peladas y cortadas
- 2 chayotes pelados y cortados en trozos
- 3 papas
- 1 col pequeña cortada en trozos
- 2 calabazas cortadas en trozos
- 1 manojo de cilantro
- 1 manojo de hierbabuena
- 4 cebollines
Preparación:
- En una olla agrega el chambarete y ponlo a hervir por 15minutos; después añade el ajo, cebolla, elotes y la sal. Revuelve y déjala reposar a fuego medio.
- Pon a cocer tus verduras.
- Cuando la carne esté lista retira el ajo, agrega las verduras al caldo.
- Deja hervir y agrega el cilantro, la hierbabuena, los cebollines y la col. Deja hervir de nuevo.
- Sirve el caldo y puedes acompañarlo con un poco de arroz y limón.