Muxes celebran la 49 edición de su vela en Juchitán, Oaxaca

La Vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, celebrada en esta población del Istmo de Tehuantepec, promueve la inclusión de la comunidad Muxe, superando años de discriminación

EL HERALDO DE MÉXICO

Con la presencia de miles de personas se llevó a cabo la edición número 49 de la Vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, perteneciente a la comunidad Muxe de JuchitánOaxaca. Esta festividad nació con la finalidad de generar un espacio para la comunidad de la diversidad sexual, ya que durante muchos años fueron excluidos en las festividades que se realizan en esta ciudad, debido a la homofobia y a la discriminación.

Los muxes son personas que nacen hombres pero se identifican con un rol de género femenino, en la cultura zapoteca, los muxes tienen un lugar especial dentro de la sociedad, donde son respetados por su contribución a la comunidad y por su identidad de género fluida.

En Juchitán, una comunidad donde la diversidad sexual ha sido históricamente aceptada por el talento que tienen para realizar diversas actividades, los muxes son una parte importante de la vida social, cultural y económica, pero al tener el rechazo de los organizadores de las fiestas patronales, decidieron efectuar sus propias festividades.

Como lo dicta la tradición, llevaron a cabo la regada de frutas, que consiste en recorrer la ciudad haciendo obsequios de diversos productos, esta actividad es encabezada por los mayordomos y la reina de la vela. En el marco de esta actividad llevaron a cabo eventos culturales, y una serie de acciones para visibilizar a esta comunidad a través de exposiciones fotográficas, entre otras, además, se les ofició una misa en la iglesia local, que da inicio con la velada.

Muxes de Oaxaca celebrando la vela
Créditos: José Luis López

¿Qué es una vela?

Las velas son fiestas nocturnas, cada integrante del comité organizador lleva a sus invitados, quienes entran a esta festividad con un cartón de cerveza que les da el derecho de admisión, y la noche comienza con la interpretación de los sones tradicionales, y una pasarela que hicieron las muxes, portando el traje regional y otras ataviadas con una diversidad de vestimentas.

Muxes de Oaxaca celebrando la vela
Créditos: José Luis López

Además, se llevó a cabo la coronación de Nahomy Primera, y con eso dio inicio la fiesta, que terminó a las 6:00 de la mañana de este día domingo 17 de noviembre. La Vela de los Muxes no solo es una fiesta; es un recordatorio de la importancia de preservar las tradiciones y la cultura de Juchitán, a la vez que se reconoce la diversidad de género como una parte integral de la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *