Sheinbaum responde a Trump sobre cárteles mexicanos: «nunca nos vamos a subordinar»
"México es un país libre, soberano, independiente y no aceptamos injerencismos", expresó la Presidenta.
MILENIO
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que en México “nunca nos vamos a subordinar y no aceptamos injerencismos”, luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que declarará a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas.
Desde Mazatlán, Sinaloa, al encabezar la presentación de Programas para el Bienestar, la mandataria señaló que en México “colaboramos y coordinamos”, aunque recordó que en territorio estadunidense “se consume la droga, de allá vienen las armas y aquí ponemos las vidas”.
“Lo dije en la carta que escribí al presidente Donald Trump, que va a tomar posesión en enero del próximo año. Allá se consume la droga, principalmente, de allá vienen las armas y aquí ponemos las vidas, eso no.”
“Nosotros colaboramos, coordinamos trabajamos juntos pero nunca nos vamos a subordinar, México es un país libre, soberano, independiente y no aceptamos injerencismos en nuestro país. Es coordinación, colaboración, pero no es subordinación”, resaltó.
“Apoyamos la política de Estado de la presidenta Sheinbaum”, afirma Monreal
Sobre este tema, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, respaldó la política de Estado de la presidenta Claudia Sheinbaum: “cooperación sí, injerencismo no”.
Monreal Ávila señaló en redes sociales que “los decretos del presidente (Donald) Trump desde el 20 de enero, con alcances extraterritoriales, requieren cooperación binacional, o sea, respeto y acuerdo mutuos”.
Subrayó que “en la relación con Estados Unidos, apoyamos la política de Estado de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum. Cooperación sí, injerencismo no”.
Los decretos del presidente Trump desde el 20 de enero, con alcances extraterritoriales, requieren cooperación binacional, o sea, respeto y acuerdo mutuos. En la relación con EUA, apoyamos la política de Estado de nuestra presidenta @Claudiashein. Cooperación sí, injerencismo no. pic.twitter.com/PFARCLsDSW
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) December 22, 2024
«Nunca los vamos a dejar solos», dice Sheinbaum a habitantes de Sinaloa
La titular del Ejecutivo federal expresó a habitantes de Sinaloa y al gobernador Rubén Rocha Moya: “nunca los vamos a dejar solos”.
“Aquí está la Presidenta, aquí está su equipo para proteger siempre al pueblo de Sinaloa”.
“Lo más importante para nosotros es construir la paz en todo el país y también en Sinaloa, que sepan los y las sinaloenses y el gobernador (Rubén Rocha Moya), que nunca los vamos a dejar solos, que aquí está la Presidenta, que aquí está su equipo, para proteger siempre al pueblo de Sinaloa, que coordinándonos que trabajando conjuntamente, estoy segura que vamos a seguir construyendo la paz”, afirmó.
Sheinbaum Pardo resaltó las visitas a la entidad de los titulares de la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional y de Seguridad y Protección Ciudadana, además del reciente nombramiento del secretario de seguridad estatal, de quien dijo, “tiene el objetivo de coordinar todos los trabajos junto con el gobierno del estado”.
“Aquí ha estado el general secretario, (Ricardo) Trevilla, el almirante secretario, (Raymundo Pedro) Morales, ha estado el secretario de Seguridad Pública y Seguridad, Omar García Harfuch, y ahora también hay un nuevo secretario de seguridad, que tiene el objetivo de coordinar todos los trabajos junto con el gobierno del estado para seguir construyendo la seguridad y la paz en Sinaloa”, sostuvo.
Claudia Sheinbaum puntualizó que el tema de seguridad en Sinaloa “no es un asunto de mano dura”, sino de “justicia social”, indicó que seguirán trabajando en “atender las causas”.
“Vamos a ir construyendo la paz, el objetivo es atender las causas, como se han atendido, que ningún joven tenga que acercarse a la violencia, que sepan que esa no es una perspectiva de vida, la violencia nunca lleva a ningún lado.”
“El que haya ley, seguridad y que no haya impunidad, esa es la manera en que vamos a ir construyendo la paz en Sinaloa y todo el país y estoy segura, porque no es un asunto de mano dura, se trata de construir justicia social y al mismo tiempo un verdadero sistema de justicia que funciona”, aseveró.