La bebida navideña infalible y aliada contra el resfriado invernal que pocos conocen
En medio del descenso de temperaturas, las enfermedades respiratorias como el resfriado aumentan.
MILENIO
Es la temporada de frentes fríos e invierno, el descenso de temperaturas va en aumento y, con ello, crecen los casos de enfermedades del sistema respiratorio como el resfriado y gripe. Hay una bebida tradicional que ofrece grandes beneficios como infalible aliada por sus poderosos nutrientes.
De acuerdo con autoridades sanitarias federales, en época de frío estamos más expuestos a contraer virus respiratorios, ya que al bajar la temperatura existe menor ventilación en las viviendas, los lugares de trabajo o aulas escolares; aunado a la cercanía física, se facilita el contagio de alguna partícula viral.
¿Qué se recomienda para prevenir enfermedades respiratorias?
Al inicio de 2024 se notificaron 53 mil 291 casos de Enfermedad Tipo influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) en las USMER, de los cuales se han confirmado 4 mil 780 casos positivos a la covid-19.
Con la finalidad de prepararnos para las próximas semanas y el periodo de fiestas de fin de año, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomiendan las siguientes acciones como precaución general para evitar contagios, especialmente en la población vulnerable:
- Es conveniente colocarse cubrebocas al permanecer con otras personas en lugares cerrados, donde no se tenga una adecuada ventilación.
- En caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria, extremar precauciones para prevenir contagios (no acudir a los sitios de trabajo o estudio, eventos culturales, deportivos, sociales o viajes). No automedicarse, buscar diagnóstico y vigilar la evolución para identificar oportunamente cualquier complicación. Utilizar cubrebocas en todo momento, imprescindible al convivir con otras personas.
- Tener completos los esquemas y refuerzos de vacunación contra covid-19, influenza y neumococo, de acuerdo con la edad o condición de salud individual.
- Procurar la ventilación (abrir puertas y ventanas) en los lugares donde se lleven a cabo cualquier tipo de actividades, así como higiene individual y de instalaciones.
- Cuando se presenten casos coincidentes en un grupo académico o área de oficina, no suspender actividades y extremar las precauciones anteriormente señaladas.
¿Cuál es la población vulnerable a enfermedades respiratorias?
Generalmente, las personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa de virus respiratorios son los adultos mayores, los niños pequeños, las personas con el sistema inmunitario comprometido, las personas con discapacidad y las personas embarazadas.
¿Cuál es la tradicional bebida aliada contra enfermedades respiratorias?
Se trata de una bebida que suele acompañar las celebraciones decembrinas: ponche de frutas. Éste tiene sus orígenes en los antiguos pueblos persas que consumían una bebida muy parecida llamada “panch”, preparada con agua, limón, hierbas, azúcar y ron.
La costumbre pasó a Europa donde sufrió algunos cambios, entre ellos en nombre, ya que se le denominó “punch” en inglés y
luego en España se le llama “ponche”.
Según la Secretaría de Salud, los beneficios de tomar ponche son:
- Constituye una excelente y deliciosa manera de consumir vitamina C.
- Necesaria para hacerle frente a gripas, resfriados y otros padecimientos del sistema respiratorio, tan frecuentes en épocas invernales.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), además de darnos calor y quitarnos el frío, el ponche aporta múltiples beneficios a nuestro cuerpo y a nuestro sistema inmunológico si lo consumimos con moderación (una porción, una a dos veces a la semana), debido a la variedad de sus ingredientes, los cuales aportan vitaminas, minerales y antioxidantes.
La guayaba es una fruta rica en vitamina C (su contenido es cuatro veces más que el de la naranja), ideal para prevenir problemas respiratorios en el invierno. Además, aporta una importante cantidad de vitamina A, niacina (vitamina B3), potasio, calcio y sodio. Es alta en fibra, por lo que tiene propiedades laxantes y ayuda a reducir niveles elevados de glucosa o azúcar en la sangre. También contiene compuestos bioactivos, como los compuestos fenólicos, flavonoides, carotenoides y terpenoides, los cuales le dan su poder antioxidante, evitando el daño de las células y el ADN.
El tejocote es una fruta rica en vitamina A, así como en calcio y hierro, vitaminas y minerales indispensables para diferentes procesos biológicos como el adecuado funcionamiento del sistema inmunológico, el mantenimiento de la salud ósea y evitar la anemia por deficiencia de hierro.
El tamarindo es otro fruto que suele ser ingrediente del ponche. Además de su rico sabor, tiene un alto contenido de vitaminas del complejo B, así como C y E y es alto en fibra (20 gramos en cada 100 gramos de tamarindo). Además, contiene importantes minerales como el calcio, el hierro, el potasio, el magnesio, el zinc y el fósforo.
La manzana también tiene propiedades nutricionales importantes, contiene potasio, calcio, vitamina A y carbohidratos que dan energía al cuerpo.
La ciruela pasa aporta potasio, calcio, magnesio, sodio, hierro, zinc y vitaminas del complejo B, además por su sabor puede ser usada para agregar un dulzor natural al ponche.
La flor de jamaica suele ser reconocida por sus propiedades terapéuticas o medicinales. Esto se debe a que, como la mayoría de las plantas, concentra múltiples vitaminas, minerales y compuestos bioactivos llamados fitoquímicos, con diversas propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antihipertensivas.
La caña contiene calcio, potasio, hierro, magnesio, vitaminas (B2, B3, B6 y B9) y minerales (zinc, fósforo, sodio y selenio). Además, a través de los ácidos alfa hidroxi que contiene, contribuye a mejorar la salud e hidratación de la piel. Sin embargo, es necesario moderar su consumo, por su alto aporte calórico y su contenido en azúcares.