INE inicia proceso para elegir a jueces y magistrados en la CDMX
Los funcionarios indicaron que el próximo 30 de enero se lanzará la convocatoria pública para la elección que se realizará en 2025
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dio inicio a los trabajos correspondientes para llevar a cabo el Proceso Electoral Local Extraordinario del Poder Judicial 2024-2025, donde se hará la elección de jueces y magistrados en la capital.
Para ello, este 30 de diciembre, el organismo lanzará la convocatoria para los interesados en participar en la elección judicial, para que así, el 12 de febrero, se definan las candidaturas.
Elección judicial de 2025
El consejero electoral, Ernesto Ramos, detalló que el primer domingo de junio del próximo año se elegirá el 25 por ciento de los jueces y el 40 por ciento de las magistraturas en la Ciudad de México, todo ello aunado a los cargos federales como ministros de la Corte y magistrados.
“El 12 de febrero definimos las candidaturas que son fundamentales, son las personas que compiten y que luego van a tener que promocionarse, y que la ciudadanía les va a dar su voto. El primero de junio es cuando las personas tienen que ir a las casillas o centros de votación a ejercer su derecho y decidir”, señaló.
No obstante, admitió que aún no se ha definido el tipo de boleta que se entregará, aunque se tiene definido que habrá una para candidatos y otra para candidatas, ello con el fin de garantizar la paridad de género.
Para el caso del Tribunal de Disciplina, se tendrán que marcar tres candidaturas de mujeres y dos de hombres, mientras que para magistraturas y jueces se deberán que señalar cinco opciones en cada caso.
El Consejo General del #IECM declaró el inicio del Proceso Electoral Local Extraordinario del Poder Judicial 2024-2025 pic.twitter.com/YJfqrtF2EK
— IECM (@iecm) December 26, 2024
Por su parte, la presidenta del Instituto, Patricia Avendaño, reconoció que la labor, a pesar de ser un gran reto debido al corto tiempo que se tiene para preparar la elección, será gratificante y positiva, ya que confía en el trabajo de los miembros del organismo.
Lo anterior debido a que los tiempos se conjugan con los del Presupuesto Participativo, los cuales, a pesar de votarse en agosto del próximo año, darán inicio a partir de enero.
“Esta institución es capaz de enfrentar este complejo escenario porque el Instituto Electoral de la Ciudad de México va a cumplir una vez más con la sociedad de esta capital, la ciudadanía de esta gran ciudad puede estar tranquila con la garantía de que saldremos adelante con este importante proceso electoral”, sostuvo.