Playas certificadas, orgullo y compromiso de Oaxaca

El estado cuenta con playas certificadas que son reflejo del compromiso con la preservación de los recursos naturales

COMUNICADO 

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de enero de 2025.- La Secretaría de Turismo del Estado (Sectur Oaxaca) impulsa la certificación de playas, con el objetivo de fomentar la sostenibilidad y conservación de los recursos naturales, promoviendo un turismo consciente y respetuoso con el medio ambiente.

 

La dependencia dio a conocer que actualmente Oaxaca cuenta con playas certificadas, que son reflejo del compromiso de los destinos y la preservación del medio ambiente.

Destacó las playas Chahué, Pescadores, Santa Cruz, así como Tangolunda, en Santa María Huatulco, que ostentan el distintivo Blue Flag, un programa internacional de certificación de playas, marinas y embarcaciones, que reconoce la correcta gestión de sus recursos para cuidar el medio ambiente, evaluando criterios como educación ambiental, gestión del medio ambiente, seguridad, servicios, infraestructura y responsabilidad social.

 

Asimismo, en este municipio, las playas Chahué y el Órgano cuentan con la certificación Playa Limpia Sustentable de acuerdo con la norma oficial NMX-AA-120-SCFI-2016, al igual que la playa Zicatela en Santa María Colotepec, y Bacocho en San Pedro Mixtepec.

 

Esto avala la aplicación de medidas para proteger el medio ambiente, enfocadas en la calidad del agua, la gestión de residuos, infraestructura costera, la seguridad, servicios, la educación ambiental y contaminación por ruido.

Las playas Violín y La Entrega en Santa María Huatulco, Playa del Amor de San Pedro Pochutla y Playa Mermejita en Santa María Tonameca, tienen el distintivo Playa Platino, otorgado a aquellas que tienen el potencial de mejorar y fortalecer condiciones ambientales de su entorno con el trabajo conjunto de los diferentes órdenes de gobierno, iniciativa privada y particulares, para obtener altos estándares de sustentabilidad.

 

La Sectur Oaxaca señaló que se trabaja de la mano con autoridades municipales e instancias correspondientes para lograr más certificaciones que aseguren la preservación de estos ecosistemas, y cumplir con los objetivos del gobierno de la Primavera Oaxaqueña para hacer del turismo un motor para el desarrollo integral y sustentable de la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *