Migrantes en México pueden promover un juicio de amparo para evitar ser deportados a sus países

A pesar de los pocos recursos económicos de los migrantes, sus familiares son los principales impulsores de estos amparos, lo que también les permite regularizar su estatus migratorio mientras se resuelve el procedimiento.

MILENIO 

Los derechos fundamentales de los migrantes que están de paso por territorio mexicano suelen ser violentados, al ser asegurados por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) u otra autoridad, retenidos sin ninguna comunicación y por tiempo indefinido, además de ser agredidos físicamente sin razón aparente.

Homero de Hoyos, propietario de la firma legal, dijo para MILENIO que por ejemplo en el caso de la frontera de Piedras Negras, Coahuila, desde que los migrantes empiezan a transitar por esta ciudad, sus derechos humanos suelen ser violentados, pese a que la Constitución Mexicana los protege.

“Hay formas de salvaguardar y proteger los derechos fundamentales de los migrantes, en el momento que van transitando por esta frontera. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano forma parte, protege esos derechos que tienen y que son materia de protección a través de medios jurídicos”, explicó.

Sin embargo, son las propias autoridades quienes los violentan al realizar sus persecuciones y detenciones de migrantes.

“Son las principales personas que tienen actividad directa con las detenciones, con la revisión de los migrantes y que ellos mismos colocan a los migrantes en una cuestión de incertidumbre en posibles agresiones de incomunicación y posiblemente de agresiones físicas”.

Sin embargo, existe el recurso del amparo que pueden tramitar y así proteger esos derechos como lo es la libertad, que es de los más importantes y el que más se violenta.

“Un juicio de amparo les protege esos derechos humanos, hay muchos derechos que hay que desglosar como: el derecho a no ser deportado, el derecho humano a no estar incomunicado, a la libertad, que es de los principales derechos fundamentales que toda la persona tiene que proteger y salvaguardar, porque, aunque venga de otro país, su tránsito es provisional, y sus derechos por estar en territorio mexicano son adquiridos”, recalcó el abogado.

Al obtener el amparo, los migrantes pueden hacer valer y reclamar esas violaciones a sus derechos fundamentales como a la no deportación, a la libertad principalmente, así como el que cese la incomunicación a la que son sometidos durante las detenciones.

“Entonces están protegidos constitucionalmente. A quién se señala como autoridad responsable en esa demanda, a las autoridades migratorias que son los que tienen una actividad directa sobre los migrantes».

«¿Qué es lo que se busca en ese tipo de amparo? Que la persona, mediante una demanda de amparo que sea muy eficaz por alguien que esté especializado, pueda tener su libertad o lo que pretende a transitar por esta frontera”, detalló De Hoyos.

Si bien la mayoría de los migrantes viajan con pocos recursos económicos, son principalmente los familiares los que los apoyan con este tipo de recursos.

“Los que tienen mayor interés son los familiares de las personas de los migrantes y es materia de tratar de elaborar una demanda lo menos onerosa para tratar de facilitar, tratar de ayuda a que se protejan sus derechos»,

«Sí hay muchos matices en este tipo de amparos, pero lo que se buscaría es ayudarlos, al final los familiares están interesados en eso, que no sufran esa violación a sus derechos fundamentales”, recalcó.

Otra de las ventajas que se obtienen al promover un juicio de amparo es el tiempo. Pues en tanto se resuelve el procedimiento, el migrante puede regularizar su estatus migratorio para continuar con su pretensión, es que la de cruzar la frontera a Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *