Colorante rojo número 3: qué es y cómo identificarlo en productos

El colorante rojo número 3 ha estado presente durante décadas, pero buscan prohibirlo; aquí los detalles

EXCELSIOR 

Recientemente, se ha generado gran controversia en Estados Unidos tras la revelación de que se está buscando prohibir el uso del colorante rojo número 3 en productos alimenticios, cosméticos y medicamentos. Sin embargo, para quienes desconocen del tema, aquí les decimos de qué se trata este aditivo, en qué afecta y cómo identificarlo.

 

 

El colorante rojo número 3, también conocido como FD&C Red No. 3, ha estado presente en el mercado durante décadas, pero ahora, las autoridades están revisando sus posibles riesgos para la salud. Esto es todo lo que debes saber.

¿Qué son los colorantes y qué es el aditivo FD&C Red No. 3?

Los colorantes son sustancias añadidas a productos alimenticios, cosméticos y medicamentos para darles un color llamativo y, en algunos casos, aumentar su atractivo visual.

Estos aditivos, en su mayoría sintéticos, pueden ser naturales o artificiales y se utilizan en una variedad de aplicaciones industriales. El colorante rojo número 3, conocido como FD&C Red No. 3, es un colorante sintético que se utiliza principalmente en la industria alimentaria y cosmética para proporcionar un color rojo vibrante.

Químicamente, el FD&C Red No. 3 es conocido como eritrosina y pertenece a un grupo de colorantes denominados como «dyes». Su fórmula química le permite ser altamente soluble en agua y, por ende, fácil de aplicar en productos líquidos y semilíquidos. A lo largo de los años, ha sido usado en una gran cantidad de productos, desde golosinas y helados hasta medicamentos, suplementos y cosméticos como lápices labiales y cremas faciales.

Sin embargo, el uso de este colorante ha sido ampliamente cuestionado. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) han estado evaluando los posibles riesgos que el colorante rojo número 3.

Posibles riesgos del colorante rojo No. 3 según las autoridades

En 1990, la FDA rechazó el uso del colorante rojo número 3 en productos alimenticios debido a preocupaciones sobre su potencial carcinogénico. Se basaron en los resultados de estudios en animales que mostraron que el colorante podría estar vinculado con la aparición de tumores.

A pesar de la negación de la autorización en alimentos, el colorante rojo número 3 sigue siendo permitido en productos cosméticos y medicamentos, lo que ha generado preocupación sobre su seguridad a largo plazo.

El uso del colorante rojo No. 3 está se usa en cosméticos y medicamentos, pero con regulaciones estrictas. Sin embargo, la EFSA y algunos estudios recientes han señalado que incluso los productos que contienen este colorante podrían no ser completamente seguros debido a las posibles acumulaciones en el cuerpo humano, lo que podría derivar en efectos adversos con el tiempo.

¿Cómo saber si un producto contiene el FD&C Red No. 3?

Para muchos consumidores, la preocupación sobre el colorante rojo número 3 radica en cómo identificar los productos que lo contienen. Afortunadamente, en la mayoría de los países, incluido Estados Unidos, los fabricantes están obligados a incluir en la etiqueta del producto una lista de los ingredientes utilizados, incluidos los colorantes.

Si un producto contiene este aditivo, deberá estar claramente indicado en la parte posterior o a un costado de etiqueta bajo nombres como «FD&C Red No. 3», «Eritrosina» o simplemente «colorante rojo No. 3«.

Es importante leer las etiquetas cuidadosamente, especialmente en productos como alimentos procesados, golosinas, bebidas, medicamentos, especialmente jarabes y pastillas, y cosméticos, como pintalabios, lociones y maquillajes.

Sustitución del colorante rojo No. 3

Afortunadamente, el mercado está cambiando y se están introduciendo alternativas más seguras a los colorantes artificiales como el FD&C Red No. 3. Algunas de las opciones más comunes incluyen el uso de colorantes naturales, que son extraídos de ingredientes como el jugo de remolacha, el concentrado de cereza o los extractos de pimentón.

Estos colorantes no son tan llamativos como un colorante artificial, pero son más seguros y también tienen beneficios adicionales, como propiedades antioxidantes y nutritivas. En productos cosméticos y medicamentos, la tendencia hacia los ingredientes naturales también ha ido en aumento, con una variedad de marcas ofreciendo productos libres de colorantes sintéticos.

La posible prohibición del colorante rojo número 3 en los Estados Unidos resalta la creciente preocupación por la seguridad de los aditivos alimentarioscosméticos y farmacéuticos. Si bien este colorante ha sido utilizado durante muchos años, los riesgos para la salud, especialmente en relación con el cáncer, han llevado a los reguladores a reconsiderar su seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *