INE: los 800 mdp anunciados Sheinbaum ayudarán a instalación de más casilla para elección judicial
La consejera del instituto electoral, Norma Irene de la Cruz Magaña, mencionó que los funcionarios están muy conscientes de la situación económica en México
Norma Irene de la Cruz Magaña, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó que el organismo electoral inicialmente presentó un presupuesto para la realización de la elección de juzgadores calculando la instalación de 173 mil casillas y en ese escenario se requerían recursos poco más de 13 mil 500 millones de pesos.
En entrevista para el programa de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez”, de El Heraldo televisión, que se transmite mediante la señal de El Heraldo Media Group, Norma Irene recordó que el Congreso de la Unión hizo un ajuste al presupuesto en el que se asignaron 27 mil millones de pesos, de esa cantidad se destinaron 7 mil millones a los partidos políticos, y se dejó un presupuesto de poco más de 19 mil millones de pesos para el gasto operativo y la organización del proceso electoral del Poder Judicial La consejera del INE aseveró que se ha hecho un gran ajuste para revisar que se puede postergar y darle prioridad a la organización de la elección de jueces, magistrados y ministros.
La consejera del INE aseveró que se ha hecho un gran ajuste para revisar que se puede postergar y darle prioridad a la organización de la elección de jueces, magistrados y ministros.
Norma Irene de la Cruz Magaña: INE han sido muy responsables en los ajustes del presupuesto
“Con ese ajuste hicimos un cálculo para organizar el proceso del poder judicial de poco más de 6 mil 500 millones, con un escenario de 73 mil casillas seccionales. De esos 6 mil 500 millones casi el 50% se va en contratar poco más de 21 mil personas, entre supervisoras electorales y capacitoras electorales, que van a ayudar a integrar las casillas. Ese es el rubro que se lleva mayor porcentaje del presupuesto”, explicó De la Cruz Magaña.
La funcionaria del organismo electoral añadió que la otra gran parte de los recursos están destinados al gasto de materiales.
Tenemos que preparar la elección para el 100% de la lista nominal y eso implica que tenemos que imprimir a nivel federal, habrá seis elecciones, seis boletas y esos son 600 millones de boletas y montar toda la operación con 73 mil casillas tiene un costo de 2 mil millones de pesos”, calculó la consejera.
Indicó que, tras la reunión con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y luego del anuncio hecho por el poder ejecutivo de que existe la posibilidad de otorgar 800 millones de pesos extra al INE, de los 1,511 millones 757,665 pesos que están solicitando a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para aumentar a 86 mil el número de casillas para la elección judicial, esta cantidad ayudaría a revisar el modelo y reducir el número de electores por casillas seccionales e instalar más casillas.
En lugar de tener un máximo de hasta 4,000, lo podríamos bajar hasta 2,500 por ejemplo. Si ya nos confirman que tenemos esa disposición de estos 800 millones nos va a ayudar para instalar más casillas y la verdad, podríamos contratar otros tres mil capacitadores electorales”, mencionó Norma Irene.
La consejera de INE indicó que los funcionarios de la autoridad electoral están muy conscientes de la situación económica que se vive en México y el mundo por lo que hay varios proyectos que se están posponiendo para el segundo semestre, desde una visión muy optimista en la que haber una mayor disposición de liquidez en todo el gobierno.
Agregó que han sido somos muy responsables a la hora de hacer estos ajustes para garantizar que se pueda llevar a cabo esta elección de candidatos a jueces, magistrados y ministros como lo mandata la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.