Tradición y sabor: Anuncian la primera Feria de los Siete Moles en Mitla
No te pierdas este evento para disfrutar los colores, sabores y aromas de una de las comidas más importantes en Oaxaca.
Primera Feria de los Siete Moles tendrá lugar en el marco de la fiesta patronal de San Pablo Villa de Mitla. Este evento celebrará la riqueza gastronómica y cultura de la región para disfrutar los colores, aroma y sabores de la mole.
Esta feria busca traer beneficios turísticos ofreciendo diversificación en la oferta de actividades, pero también revalorizando la labor de cocineras tradicionales locales, el rescate de las tradiciones gastronómicas y alianzas con artesanos del pueblo.
Cuándo es y que habrá en la Feria de los Siete Moles en Mitla
La Feria de los Siete Moles tendrá lugar el 1 y 2 de febrero en la explanada del mercado de Artesanías de Mitla. El horario para visitarla será desde las 9 de la mañana y hasta las 6 de la tarde.
Las actividades inician a las 9 am con la apertura general en compañía de personalidades invitadas y amenizada con una banda del pueblo. A las 11 de la mañana habrá recorrido y degustación por los diferentes lugares.
El evento también se podrá encontrar el chocolate, chocoatole y los siete moles. También se podrán adquirir artesanías locales. E incluso habrá un puesto de tortillas calientitas hechas en comal para que todos puedan disfrutar.
Además, la Secretaría de Turismo hizo la invitación para visitar el Pueblo Mágico a partir del 23 de enero ya que inicia la feria patronal de Mitla en el que contará con diversos eventos como el baile con la banda Cuisillos.
¿Cuáles son los siete moles de Oaxaca?
- Mole Negro: Es el más famoso, el cual se elabora con una mezcla de chiles como el chilhuacle negro y rojo, mulato y pasilla, junto con ingredientes como tortilla, plátano, ajonjolí, cacahuate y especias como canela y clavo.
- Mole Colorado (o Rojo): Este mole es conocido por ser el más picante de todos. Se prepara con chile ancho, galletas o pan de yema, cacahuate, ajonjolí y especias como comino y laurel.
- Mole Amarillo (o Amarillito): Se elabora con chiles como el chilhuacle amarillo y guajillo, además de miltomate y chochoyotes para espesar la mezcla.
- Manchamanteles: Este mole tiene un sabor dulce y se prepara con chiles guajillo y ancho, jitomate, plátano macho, piña y especias como clavo y canela. Es típico en celebraciones.
- Mole Verde: Se destaca por su frescura, utilizando ingredientes como pepitas de calabaza, tomate, chile verde, cilantro y hierbas frescas.
- Mole Coloradito: Similar al mole rojo, pero más dulce, se elabora con chiles ancho y guajillo, plátano macho, chocolate y varias especias.
- Chichilo: Menos conocido que los otros moles, el chichilo tiene una textura más ligera y un sabor ahumado característico debido al uso de chiles chilhuacle y tortillas quemadas.