Donald Trump toma posesión como presidente de Estados Unidos
El magnate se convritió en el mandatario número 47 de EU relevando al demócrata Joe Biden
Donald Trump regresó a la Casa Blanca de manera oficial tras tomar posesión en el interior del Capitolio como el presidente número 47 de Estados Unidos al relevar al demócrata Joe Biden este lunes 20 de enero, día festivo nacional en la Unión Americana. En sus primeras declaraciones como presidente, Donald Trump aseguró:
“La era dorada de Estados Unidos comienza en este instante, nuestro país florecerá y será respetado por todo el mundo, seremos el líder de todas las naciones y no permitiremos que se aprovechen de nosotros nunca más”: Donald Trump.
Asimismo, J.D. Vance hizo lo propio, convirtiéndose de manera oficial en el vicepresidente de Estados Unidos.
Durante su campaña, el magnate de Nueva York prometió lanzar la mayor deportación de migrantes en situación irregular de la historia del país y piensa cumplir su palabra, situación que ayer domingo hizo que el Consulado de México en Tucson, Arizona, emitiera una serie de recomendaciones para los migrantes mexicanos si es que comenzaban a ser detenidos.
En declaraciones a NBC News el sábado, Trump afirmó que «inmediatamente» después de la investidura firmará un número «récord» de decretos presidenciales, muy probablemente para deshacer algunas de las políticas impulsadas por Biden, de acuerdo con información de AFP.
Kristi Noem, secretaria del Departamento de Seguridad Interior (DHS), afirmó el fin de semana en el Senado que la prioridad son «los criminales» y después aquellos migrantes con «órdenes de expulsión definitiva». En su primer mandato, de 2017 a 2021, Trump promulgó «472 cambios administrativos» que afectaron al sistema migratorio, según un informe del Instituto de Políticas Migratorias (MPI).
La familia de Trump lo ayudó a regresar a la Casa Blanca
Hay varios miembros de la familia presidencial de Donald Trump que lo ayudaron para regresar como presidente de Estados Unidos. Donald Trump Jr. es dogmático y ha promovido la agenda de su padre conocida como «Make America Great Again» (Hagamos que Estados Unidos sea grande otra vez) entre sus 12 millones de seguidores en la red social X y a través de su podcast «Triggered».
Eric Trump, de 40 años, también es leal y respaldó la candidatura de su padre mediante apariciones frecuentes en medios y discursos en mítines. Junto con Donald Jr., es ejecutivo de The Trump Organization, el imperio inmobiliario que instaló a Trump en la memoria colectiva de los estadounidenses.
Melania recuperará la etiqueta de «primera dama», un título simbólico que durante la primera presidencia de Trump usó para hacer campaña por la atención médica infantil y la ciberseguridad, gracias al cargo que ganó el empresario y promotor inmobiliario, así como estrella de reality shows, dueño de hoteles y constructor de rascacielos que pudo crear su propia red social.
El fin de semana se realizó la “Marcha del pueblo”, organizada por un colectivo de movimientos por los derechos civiles y la justicia social. Los manifestantes protestaron contra una serie de temas que consideran bajo ataque por Trump y los líderes de su partido, incluyendo el acceso al aborto, el cambio climático, protecciones contra la violencia armada, y los derechos de los inmigrantes.