Hacienda La Maltaraña: la mansión abandonada de Porfirio Díaz que fue su refugio vacacional

A pesar de su gran belleza, la Hacienda Maltaraña se encuentra en total abandono.

EXCELSIOR 

El municipio de Jamay esconde una joya revolucionaria: una casona de inspiración francesa en la que alguna vez Porfirio Díaz pasó sus días de descanso.

¿Cuál es la historia de La Maltaraña?

La Maltaraña fue construida en 1907 y, aunque algún día fue refugio de Porfirio Díaz, sus propietarios originales fueron Joaquín y Antonia Cuesta Gallardo, con quienes el expresidente tenía una buena relación.

Se dice que, cuando la casona se encontraba en su esplendor, contaba con 365 puertas y ventanas, una fachada rosa pastel, exóticas alfombras, candiles, herrería francesa y cantera fina. Incluso, cuentan que esta propiedad fue una de las primeras en tener regaderas y tinaco.

 

Imagen ilustrativa de la Hacienda La Maltaraña / Foto: "X" Grok

Su belleza era tal que la comparaban con una de las hijas de los Cuesta, motivo por el que la hacienda también fue conocida como La Bella Cristina. Incluso, el lugar fue capaz de enamorar al mismo Porfirio Díaz, quien pasaba las vacaciones de Semana Santa ahí.

Las leyendas cuentan que el entonces presidente de México viajaba a Jalisco en tren, para luego tomar un carruaje y, finalmente, un barco de vapor que lo llevaba hasta la casona.

¿Dónde se encuentra la Hacienda Maltaraña?

La Hacienda Maltaraña se encuentra en el estado de Jalisco, en un lugar que lleva el mismo nombre, aunque también es conocido como La Palmita, en el municipio de Jamay, al pie del Río Lerma.

Llegar desde Guadalajara a la Hacienda La Bella Cristina representa un recorrido de dos horas en automóvil particular. De acuerdo con algunos usuarios de redes sociales, visitar el lugar implica un bajo costo de recuperación.

 

Retrato antiguo de Porfirio Diaz / Foto: Getty Images

¿Qué pasó con la Hacienda Maltaraña?

A pesar de su gran belleza, la Hacienda Maltaraña se encuentra en total abandono y presenta un gran deterioro, ya que en 1914 sufrió distintos saqueos durante la Revolución Mexicana, pues se pensaba que escondía grandes tesoros.

Todo parece indicar que La Bella Cristina está condenada a la desaparición, ya que la humedad, el nulo mantenimiento y los problemas legales que la rodean han impedido el rescate de su arquitectura.

 

Imagen actual de la Hacienda La Maltaraña que muestra el deterioro de la propiedad / Foto: Instagram @viviannecarrid

No obstante, la mansión de Porfirio Díaz sigue considerándose un escenario de asombro para muchas personas. Además, uno de sus jardines, ubicado a un costado del Río Lerma, funciona como escenario para fotógrafos y eventos musicales.

En el siguiente video te contamos más detalles sobre el tesoro oculto de Porifio Díaz: