Guillermo y Damián Cortés, hermanos al rescate del taekwondo en los Juegos Olímpicos
El peso de menos de 58 kilos ha perdido presencia olímpica y para este ciclo, Guillermo y Damián Cortés son ahora la esperanza para que la categoría regrese a Los Ángeles 2028

MILENIO
En el taekwondo mexicano existe una categoría que ha dado medallas olímpicas, pero que en las dos últimas justas ha desaparecido. Menos de 58 kilos, es el peso donde México logró una plata en Atenas 2004 con Óscar Salazar, y un oro en Beijing 2008 con Guillermo Pérez, incluso un quinto sitio en Río de Janeiro 2016 por conducto de Carlos Navarro; sin embargo, en Tokio 2020 y París 2024, nuestro país no tuvo representación en esa categoría.
Ahora rumbo al ciclo olímpico de Los Ángeles 2028, este deporte en México tiene en la nueva generación la oportunidad de volver a hacer acto de presencia. Damián Cortés y Guillermo Cortés, son dos taekwondoínes que han demostrado ya en el tatami que tienen el potencial para sacar adelante la categoría.
“Guillermo esta en una etapa de crecimiento, no sabemos hasta dónde va a crecer y qué peso lo va a llevar la competencia. Nosotros estamos enfocados ya para Los Ángeles 2028 con los dos deportistas, ya sea en menos de 58 kilos o menos de 68 kilos, vamos a apostarle a las dos categorías, primero ganar en México todo lo que se deba de ganar, pero de entrada Damián y Guillermo se dedicarán a los 58 kilos de aquí a Los Ángeles. Si Guillermo llega a crecer más tendría que irse automáticamente a la de 68 kilos”, declaró el entrenador y papá de los atletas, Carlos Cortés.
Guillermo es un taekwondoín con tan solo 15 años y que en su etapa como cadete fue doble campeón mundial, en la edición de Sofía 2022 y Sarajevo 2023. El año pasado brincó a la etapa juvenil y obtuvo el título del Campeonato Panamericano que se celebró en Querétaro, mientras que a principios del 2025 compitió en el Campeonato Nacional de Adultos y se quedó con el segundo lugar, por debajo de su hermano Damián.
“Lo que me gusta del taekwondo es representar a mi país y me gustaría que un día me vean en lo más alto en unos Juegos Olímpicos. Ahorita lo que tengo como meta es clasificar a los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizarán el siguiente año en Dakar. Estoy listo para este ciclo donde sé que será una lucha de cuatro años, estoy enfocado al 100 por ciento al taekwondo”, precisó Guillermo Cortés.
En tanto, Damián Cortés, quien cuenta con 20 años, es quien actualmente domina la categoría de menos de 58 kilos, además que de manera internacional ha logrado títulos en Abiertos.
“Es un sueño siempre representar a nuestro país, más en esta categoría donde estuvieron deportistas grandes como Guillermo Pérez, por lo tanto, trabajando fuerte y con la fe de Dios, se puede dar un gran resultado para mi, para México y para mi familia. Ahorita estoy en el proceso de los Juegos Panamericanos Junior de este año en Asunción, el cual será un evento clave para aspirar a los Olímpicos, porque si gano ese evento tendré medio boleto para los Panamericanos de adultos en el 2027 y de ahí encaminarme a los Olímpicos”, mencionó Damián.
El entrenador considera que ambos deportistas tienen un taekwondo ofensivo y que ello les ha ayudado para trascender a nivel nacional e internacional.
“Las cualidades que veo en ellos es que tienen un estilo propio, muy diferente a lo que esta utilizando mucha gente en México, con todo respeto, es un taekwondo ofensivo, es un taekwondo tradicional, es un taekwondo nuevo, donde desde más chicos trabajamos que tuvieran una base de taekwondo muy fija del estilo nuevo y el de antes. La fortaleza de ellos es su entrenamiento duro y su objetividad de combate que es el ataque, por lo que son 100 competitivos y combativos, lo cual los ha llevado a la gloria del campeonato del mundo”, mencionó.
Damián se enfoca para competir en el Abierto de España y Suecia, mientras que Guillermo tendrá como siguiente compromiso la final del Panam Series que se realizará del 1 al 4 de abril en Querétaro, donde buscará su pase a los Juegos Panamericanos Junior.
En dos ocasiones Brandon Plaza intentó clasificar a los Juegos Olímpicos en esa categoría, en Tokio 2020 y París 2024. Ahora la esperanza se encuentra en Guillermo y Damián.