San Pedro Ixtlahuaca deslumbra en su proceso de evaluación rumbo a la Guelaguetza 2025

COMUNICADO
San Pedro Ixtlahuaca, Oaxaca. 14 de abril del 2025. La Delegación de Baile Oficial de San Pedro Ixtlahuaca, en compañía de la tercera y cuarta generación de músicos de la Banda Los Reyes, se presentó ante el Consejo Intercultural de la Guelaguetza, con el objetivo de integrarse a las presentaciones que se llevarán a cabo en la emblemática Rotonda de las Azucenas en la edición 2025, con la finalidad de consolidarse como un referente de identidad y cultura en los Valles Centrales de Oaxaca.
Durante esta emotiva participación, mujeres y hombres orgullosos de sus raíces compartieron una muestra representativa de la vestimenta tradicional y la música, así como una remembranza de la mayordomía en honor a San Lucas Evangelista, una de las festividades más significativas del municipio, que se celebra cada 18 de octubre.
Este importante logro es resultado del respaldo constante que la actual administración municipal ha brindado al rescate, preservación y difusión de las costumbres y tradiciones de San Pedro Ixtlahuaca.
Bajo una visión culturalmente incluyente, se han fortalecido espacios de participación comunitaria, se ha impulsado la investigación de nuestras raíces y se ha promovido la integración activa de las nuevas generaciones.
El Honorable Ayuntamiento en compañía del Consejo Municipal de San Pedro Ixtlahuaca, disfrutó de la presentación como muestra del trabajo coordinado entre la autoridad y los portadores de la tradición.
La delegación fue evaluada por los integrantes del Consejo Intercultural Zapoteco de los Valles Centrales, conformado por el Presidente Simeón Reneé Calderón González, el Vocal Josué Jarquín Suárez, el Secretario Erick Adrián López Cristóbal y el representante de la Secretaría de las Culturas y Artes del Estado de Oaxaca, Lic. Miguel Torres.
Desde el inicio de la administración, este sueño comenzó como un anhelo colectivo: llevar el alma de San Pedro Ixtlahuaca al escenario más importante de Oaxaca, mostrando al mundo la riqueza cultural que define a su gente.