El truco de mecánico para hacer que el aire acondicionado del auto vuelva a funcionar
En la mayoría de los estados del país se reportan altas temperaturas e incluso ya se registró la primera ola de calor

HERALDO DE MÉXICO
Como sucedió el año pasado, este 2025 se reportan altas temperaturas en la mayoría de los estados de México e incluso ya se registró la primera ola de calor, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Esto se debe a la temporada de calor que oficialmente se inició el pasado 20 de marzo con la llegada de la primavera; por ende, durante el verano, que empezará el próximo 20 de junio, el calor se intensificaría.
El uso de aires acondicionados, enfriadores y ventiladores incrementa durante esta temporada de calor y esto no sólo sucede en el hogar, sino también en los coches. En algunos casos, el aire acondicionado del automóvil puede presentar fallas, así que te compartimos cómo atender el problema mecánico.
De acuerdo con sitios especializados en vehículos, como AutoZone México y Diariomotor, este problema con el aire acondicionado del auto se origina del gas refrigerante porque permite que (el aire acondicionado) funcione correctamente al permitir la transmisión de de frío en el sistema.
Esto deriva en dos consejos, de acuerdo con expertos en mecánica automotriz:
- Verificar que el gas refrigerante no se haya agotado o esté por hacerlo, ya que esto provoca fallas en el funcionamiento del aire acondicionado del automóvil
- Para hacer esta verificación, basta con hacer lo siguiente: arrancar el motor del coche, encender el aire acondicionado a la velocidad más elevada y revisar cómo funciona el sistema con apoyo de un manómetro
Qué es el gas refrigerante
Los vehículos requieren mantenimiento continúo para que su funcionamiento sea óptimo. Para entender esto, el ejemplo más claro es el uso de la gasolina en los autos que la requieren, ya que su carencia no permite emplearlos. Con el gas refrigerante sucede algo similar porque “es un compuesto químico al que le vamos a provocar unos cambios físicos par obtener nuestro resultado, el frío”, se detalla en el sitio Calor y frío.
Esto se debe a que este producto usado en la mecánica automotriz “absorbe energía en forma de calor del aire, haciendo que el aire se enfríe y tengamos un agradable sistema de aire acondicionado en el coche”. Por ende, su uso es vital para el apropiado funcionamiento de este servicio de enfriamiento.
Cómo recargar el gas refrigerante del aire acondicionado del coche
Expertos en mecánica automotriz recomiendan que conocedores realicen la recarga del gas refrigerante, a fin de evitar complicaciones. Lo ideal es acudir a un taller mecánico, aunque igual se puede hacer en casa, en caso de tener el conocimiento necesario. Para realizar este proceso, los pasos a seguir son los siguientes, se indica en AutoZone México:
- Mantener el coche y aire acondicionado encendidos
- Colocar la manguera del gas refrigerante en el puerto de baja presión
- Abrir la válvula de la lata del gas refrigerante hasta escuchar que pasa en la manguera
- Cuando del depósito del gas refrigerante esté lleno, es momento de cerrar la válvula o desconectar la manguera
- Verificar la temperatura del aire acondicionado, colocando un termómetro de lápiz en la rejilla de ventilación del automóvil; después de un minuto, corroborar que marque entre 11 y 17 grados centígrados, aunque si marca menos también es correcto