Cardenal Carlos Aguiar Retes destaca amor del pueblo mexicano por el Papa Francisco
“Viva Cristo Rey, viva la Virgen de Guadalupe, Viva el Papa Francisco”, gritaron los fieles al final de la misa en la Basílica.

MILENIO
El pueblo mexicano, católico y guadalupano acudió al llamado del cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, para estar presente en la misa en la que se dio gracias por la vida del Papa Francisco y “orar por su descanso en la paz del Señor”.
Durante la ceremonia celebrada a las 12 horas de este lunes 21 de abril, la Basílica de Guadalupe lució llena en cada una de sus bancas y desde el altar mayor se observó el conopeo, una especie de sombrilla que significa “sede apostólica vacante”.
Tras la procesión inicial en la que Aguiar Retes estuvo acompañado por algunos obispos auxiliares, parte del Cabildo y el nuncio apostólico, Joseph Spiteri, el arzobispo primado de México subrayó con énfasis entorno al deceso: “Se lo lleva a él en la Pascua de la Resurrección; el día que celebramos la victoria sobre el pecado”.
Más adelante, en la homilía el cardenal afirmó que Jorge Mario Bergoglio vivió su ministerio “como buen sucesor de Pedro, advirtiendo una y otra vez los riesgos de la guerra. Él decía que si somos distintos no es para pelear, sino para complementarnos”.
Recordó que durante su ministerio, el Papa Francisco “buscaba la presencia de la iglesia entre los pobres y más vulnerables de la sociedad”.
:quality(75)//media/inside-the-note/pictures/2025/04/21/papa-francisco-basilica.jpg?resize=708%2C485&ssl=1)
Además compartió la vez en que, recién electo Papa, Francisco lo llamó a Roma; ocasión en la que le preguntó cuántas veces había venido a México.
Tras conocer que pisó suelo mexicano en dos ocasiones antes de ser Sumo Pontífice y de que en el 2016 “no sintió el tiempo pasar” cuando estuvo al frente de la imagen de la Virgen de Guadalupe, fue que el cardenal Aguiar Retes decidió celebrar la misa de este lunes por su vida en la Basílica de Guadalupe, uno de los santuarios preferidos por él en su vida.
Al terminar la homilía y seguir la oración universal, se agradeció que uno de sus hijos queridos “ha llegado a la casa del Padre”.
Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia se vivió al final cuando los asistentes, de manera espontánea gritaron: “Viva Cristo Rey, viva la Virgen de Guadalupe, Viva el Papa Francisco”.
Emocionados y conmovidos por la muerte del Papa, siguieron aplaudiendo con fervor y entonces, el cardenal Aguiar Retes agradeció la presencia de todos los fieles, así como de los medios de comunicación “para que conste el amor de México al Papa Francisco”, declaró emocionado y con firmeza el arzobispo.
JCS