Historia para Tontos es criticado por vender tequila a sobreprecio

El tiktoker Historia para Tontos lanzó su tequila Clase 33 a mil 590 y fue señalado por contradicciones con su discurso social.

EXCELSIOR

Tecayahuatzin Mancilla, conocido como “Historia para Tontos” en redes sociales, se convirtió en blanco de críticas luego de anunciar el lanzamiento de su marca de tequila “Clase 33”, cuyo precio asciende a mil 590 pesos por botella.

El influencer, que acumula 7.7 millones de seguidores en TikTok, alcanzó la fama durante la pandemia de covid-19 gracias a sus videos de divulgación histórica en tono irónico, dinámico y con un enfoque crítico hacia el colonialismo, el neoliberalismo y la explotación de recursos.

Sin embargo, su más reciente proyecto empresarial ha sido interpretado como una contradicción a los valores que promueve en sus contenidos.

“El tequila más tradicional e histórico”, dice Historia para Tontos

El anuncio de Clase 33 se realizó el 1 de mayo, una fecha simbólica en términos laborales y de lucha social. A través de su cuenta, Mancilla expresó:

“¡Con mucha emoción ya salió a la venta mi Tequila Clase 33! Después de casi 8 meses de trabajo al fin pueden conseguir el tequila más tradicional e histórico de México y el mundo.”

El mensaje fue acompañado por imágenes promocionales del producto, envasado en una botella estilizada con diseño sobrio y elementos que evocan el nacionalismo y la identidad cultural mexicana.

Imagen intermedia

Críticas: contradicción ideológica y crisis del agave

Las reacciones en redes sociales no tardaron en llegar. Diversos usuarios de TikTok y X (antes Twitter) cuestionaron el precio elevado del producto y lo señalaron de caer en prácticas que él mismo ha criticado. Entre los comentarios más recurrentes están:

  • “¿No que anticapitalista?”
  • “Explotador de tierras, eso eres.”
  • “A 1,600 el tequila y criticando al neoliberalismo. Qué conveniente.”
  • “¿Y los campesinos que cosechan el agave también cobran en dólares?”

Además del costo, también se resaltó la contradicción entre su línea de pensamiento socialista y la incursión en un negocio que depende del uso intensivo de recursos naturales en zonas afectadas por sequías, despojos de tierra y precarización de trabajadores rurales.

El tequila Clase 33: ¿qué ofrece?

Según el sitio oficial y la publicidad compartida por el influencer, Clase 33 es un tequila blanco artesanal, producido en pequeñas cantidades. Su propuesta busca “reivindicar la historia de México a través del tequila” y conectar con la identidad nacional desde una perspectiva patrimonial.

No obstante, el emprendimiento ha sido calificado como elitista por parte de algunos usuarios, quienes consideran que su precio lo vuelve inaccesible para el público general.

Imagen intermedia

La respuesta de Tecayahuatzin: humor y defensa del proyecto

Frente a la controversia, Historia para Tontos respondió en redes sociales:

“¡Muchas gracias a todxs por sus críticas y comentarios! Clase 33 es un Tequila con el objetivo de reinvindicar la historia de México a través de esta bebida haciendo honor a las destilaciones respectivas a su época.”

El creador de contenido también indicó que seguirán “trabajando para mejorar con base en sus comentarios”y cerró el mensaje con tono humorístico, sin confrontar directamente a sus detractores.

En otros mensajes, dejó ver que este tipo de críticas ya son parte habitual de su experiencia en redes sociales.

El debate sobre el discurso y la congruencia en influencers

El caso de Historia para Tontos se suma a otros ejemplos recientes de creadores de contenido que han sido señalados por presunta incongruencia entre su discurso social y sus acciones comerciales.

En este caso, la polémica se alimenta tanto por la figura pública que representa Mancilla como por el uso simbólico del tequila, una bebida asociada con el campo mexicano y los procesos de identidad nacional.

bgpa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *