Promueve IMSS Oaxaca técnica correcta del lavado de manos en hospitales y UMF

 

COMUNICADO

En el marco del Día Mundial de la Higiene de Manos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, impulsa una campaña informativa a través de sus hospitales y Unidades de Medicina Familiar (UMF), con el objetivo de concientizar a la población derechohabiente sobre la importancia de practicar una adecuada higiene de manos para prevenir enfermedades.

La titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vázquez, destacó que la higiene de manos es una de las medidas más simples, económicas y eficaces para evitar contagios e infecciones tanto en el hogar como en espacios públicos o de atención médica.

«Lavarse las manos de forma correcta y con frecuencia elimina gérmenes y bacterias que pueden provocar enfermedades como la gripe, infecciones respiratorias, gastrointestinales, entre otras. Es una práctica fundamental en la prevención de enfermedades transmisibles», subrayó la especialista.

Como parte de esta campaña, personal médico y de Enfermería imparte pláticas, talleres prácticos y distribuye material informativo sobre la técnica adecuada del lavado de manos, así como uso correcto de agua, jabón y soluciones a base de alcohol. Las actividades están dirigidas a usuarios, pacientes, personal de salud y público en general.

Durante esta jornada, el IMSS en Oaxaca recuerda que el lavado de manos con agua y jabón debe durar entre 40 y 60 segundos, mientras que la desinfección con soluciones a base de alcohol debe realizarse en promedio entre 20 y 30 segundos para ser efectiva.

Además, se enseña a la población la técnica de los 12 pasos del lavado de manos, los cuales aseguran una limpieza completa: mojar las manos con agua, aplicar suficiente jabón, frotar palmas entre sí, frotar la palma derecha sobre el dorso de la mano izquierda y viceversa, frotar palmas entre sí con los dedos entrelazados.

Posteriormente se debe frotar el dorso de los dedos contra la palma opuesta, frotar el pulgar derecho con la palma izquierda y viceversa, frotar la punta de los dedos contra la palma de la mano, enjuagar bien con agua, secar con una toalla desechable, cerrar el grifo con la toalla desechable, y desechar la toalla en un contenedor adecuado.

El IMSS en Oaxaca invita a la ciudadanía a adoptar esta práctica diaria como una forma de autocuidado y responsabilidad social, que no solo protege la salud individual, sino también la de nuestras familias y comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *